Neuquén rechazó la donación de los lotes que ahora quiere expropiar en Valentina

Hace 9 años los herederos de José Fava propusieron al Concejo la cesión de las tierras que estaban ocupadas pero nunca recibieron respuesta. También informaron que realizaron denuncias por intentos de usurpación ante la justicia penal.

Hace nueve años, los herederos de José Fava propusieron ceder las tierras de la toma Los Hornos al municipio. Se lo manifestaron al entonces presidente del Concejo Deliberante y hoy funcionario municipal de la unidad vinculada al uso de la tierra, Gastón Contardi el 23 de abril de 2012. Nunca tuvieron respuesta.

Elsa Guarnieri, heredera en representación de Ernesta Josefa Elisa Fava, a su vez heredera de José Fava, replicó manifestaciones del concejal Marcelo Zúniga (Frente de Todos) e impulsor del proyecto para pedir la expropiación de las tierras que, indicó la heredera, son privadas según consta en el registro de propiedad inmueble y que las superficies que mencionó “son incorrectas”.

El área de la ocupación irregular del barrio Los Hornos ocupa unas 50 hectáreas. “Es falso que los herederos no dimos señales, decidimos entrevistar a los ocupantes personalmente tomando conocimiento de la necesidad habitacional”. Guarnieri reveló que “realizamos una presentación por nota a la municipalidad de Neuquén, por intermedio del Concejo Deliberante para resolver el problema de los ocupantes, propusimos ceder las tierras ocupadas a la municipalidad para regularizar la situación de los vecinos comprometidos”.

De haberse aceptado la nota del 23 de abril de 2012, expediente 31341, de haberse aceptado la cesión, la situación podría haber estado resuelta sin necesidad de intervención de la Legislatura.

El resto de las hectáreas se encuentra la empresa Pluspetrol desde el 13 de noviembre de 1996 conforme al convenio establecido de conformidad a la ley 17319 de hidrocarburos. Los herederos indicaron que como la petrolera registra intentos de usurpación se efectuaron denuncias “por intentos de usurpación cursadas ante el Poder Judicial de la provincia de Neuquén, Ministerio Público Fiscal fuero penal”.

Los herederos de Fava manifestaron que los dichos del concejal son una calumnia en cuanto a la ausencia de los propietarios ante la problemática habitacional, también por confundir lo que ocupa al empresa y el barrio, los conceptos de regalías y servidumbre y también por hacer una incierta interpretación del principio jurídico de utilidad pública ya que ésta está consagrada en la Constitución y en las leyes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios