Van por la expropiación para tener gas en Valentina Norte rural, en Neuquén

Se trata del sector Los Hornos. El Deliberante sancionó la utilidad pública unas 234 hectáreas de la "sucesión Fava" y ahora la Legislatura deberá tratar la expropiación. Avanzó la mediación con Camuzzi y el Municipio en la Defensoría.

“Fue una mezcla de emociones cuando escuchamos que todos estaban de acuerdo y salió por unanimidad, es una gran noticia; y con esto nos ayuda para seguir trabajando mejor. Ahora vamos por la Legislatura”, dijo Walter Painequir, de los vecinos autoconvocados del sector Los Hornos, en Valentina norte rural, de Neuquén.

Walter se refería a la sanción de la ordenanza el jueves en el Deliberante en el que se declaró “de utilidad pública e interés socio urbano” las tierras del barrio Valentina Norte Rural, ubicadas en el sector privado que se conoce como “sucesión Fava”. Son unas 234 hectáreas habitadas por más de 1.200 familias –según el conteo vecinal- o 958 familias, reconocidas por un relevamiento comunal

La sanción de la ordenanza fue “ad referéndum” de lo que defina la Legislatura de Neuquén, la que debe producir la expropiación del sector denominado Los Hornos. Los vecinos autoconvocados esperan la sanción de su proyecto en la Legislatura, con más de 1.200 firmas.

La iniciativa al Deliberante ingresó el año pasado cuando un niño de 12 años falleció en un incendio de vivienda, se discutió en varias comisiones y tuvo un año de tratamiento con invitados especializados.

Mientras, en el barrio ya tuvieron 4 siniestros en un mes y medio de frío y en el último incendio “no alcanzaron a llegar los bomberos”, pero no hubo desgracias. Es que la gente se calefacciona a leña o con aparatos eléctricos y los cables se recalientan, todo por la falta de gas, pero esto es un paso a la titularidad”, explicó Walter.

El referente del sector explicó que viven unas 1.100 familias en el sector, muchos con actividad rural y de granja. “Hay familias que están hace más de 60 años”, y otros que reactivaron las construcciones a partir del 2.000 y 2010.

Agregó que el miércoles hubo una reunión en la Defensoría del Pueblo que desde hace un año que lleva a cabo una mediación entre los vecinos autoconvocados para la regularización y el gas, el municipio y Camuzzi. Painequir indicó que en la Defensoría, se presentó el titular del IMPUH (Marco Zapata), con un plano con el objetivo de lograr el visado de Camuzzi.

“Todo el trabajo lo venimos haciendo como vecinos autoconvocados, tuvimos buenas noticias el miércoles, y  luego salió la ordenanza del Concejo; vamos a seguir trabajando hasta que salga de la Legislatura la expropiación”, dijo Painequir.

Zúñiga destacó que la ordenanza que declaró de utilidad pública el sector de la ex sucesión Fava se hizo en base a la le nacional 27453 (de regularización dominial e integración a la tierra urbana) y la ordenanza N°14095, de adhesión al RENABAP –registro nacional de barrios populares- que promueve la regularización de asentamientos.

“Con este instrumento, se puede armar una mesa de trabajo y cumplir con las condiciones técnicas para hacer los planos de prefiguración urbana, mensuras, articular con el Estado Nacional con destino único a la urbanización de los barrios populares”, señaló el concejal.

Agregó que en el lugar ya tienen luz y agua, aunque se requiere “actualizar” las redes que son precarias “y no reflejan la realidad del sector”. Insistió que lo prioritario será el completamiento de los servicios de gas, cloacas y conexiones internas. “Esto es un antes y un después, una nueva mirada de las políticas públicas; es reconocer la función social del suelo y el interés público de la regularización, es un antecedente muy importante”.

Explicó que hay antecedentes del asentamiento en el lugar desde hace más de 40 años y que los herederos de la sucesión Fava no han producido en todo el tiempo indicios de ocupación en el sector ni intimación al desalojo. Los titulares del dominio percibirían regalías de unos 22 pozos de gas de Plus Petrol en esas 234 hectáreas, reconoció.

Sector Los Hornos de Valentina norte rural (foto Yamil Regules)

Con este proyecto, el estado municipal “prioriza el interés público y la regularización” de barrios populares, insistió el concejal al tiempo que se reanudarán las gestiones para lograr fondos de regularización de servicios en los barrios populares. «Prevemos hacer las gestiones necesarias para avanzar en forma integral» en sectores aledaños, también pertenecientes al la sucesión Fava, como el área de «bardas coloradas», habitada en forma precaria por unas 200 familias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios