Neuquén recibirá a la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

Llegará este lunes al aeropuerto neuquino. Su recorrido incluye una procesión hasta el centro de la capital, y visitas por el interior de la provincia.

Mañana a la tarde llegará a Neuquén la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los combatientes argentinos en Malvinas. A las 17 será su llegada al aeropuerto de Neuquén y recorrerá distintos sitios de la provincia. 

“Volver a ver a la Virgen es para nosotros profundamente significativo. Nos cuidó en nuestras islas, y sigue protegiendo a los héroes que allí quedaron y a quienes volvimos”, expresaron desde el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la Provincia del Neuquén.

Mañana, tras su arribo, se hará una peregrinación  por calle Belgrano hasta avenida Argentina, y luego hasta el Cenotafio, donde tendrá lugar una celebración religiosa. La ceremonia estará a cargo del padre Vicente, veterano de guerra, quien fuera capellán en Malvinas, y acompañado por el padre Daniel, capellán de las Fuerzas Armadas en Neuquén.

Después la Virgen se trasladará a la capilla del barrio frente al Batallón de Ingenieros.  El martes iniciará un recorrido por las localidades de Junín de los Andes, Zapala y Covunco. Regresará el viernes para visitar las unidades del Ejército, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional que intervinieron en la guerra.

Culminará el itinerario en la provincia con el  trasladado hasta el puente carretero, donde será entregada a los ex combatientes de Río Negro, para iniciar el recorrido por esa provincia.

En Argentina tras 37 años

En un comunicado el centro de veteranos de Neuquén comenta que la Virgen los “acompañó durante la recuperación de nuestras islas Malvinas en todos los puestos de combate, y terminada la guerra fue arrebatada por las tropas británicas y llevada a Inglaterra, donde permaneció durante estos años”.

El último registro que quedó de la Virgen  de Luján en Malvinas fue una procesión realizada el 8 de mayo de 1982. La imagen regresó al país después que  autoridades religiosas del Reino Unido y el Vicariato Castrense argentino iniciaron tratativas para la devolución de la virgen al país.  La imagen fue recibida y bendecida por el Papa Francisco, y después de 37 años volvió a Argentina.  Su primer recorrido fue en Buenos Aires, donde visitó diferentes unidades militares que intervinieron en la gesta de Malvinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios