Neuquén recopila el relato de todos sus combatientes en Malvinas

El archivo oral fue una producción realizada por el Ministerio de Educación. La actividad se completará con el testimonio de todos los ex combatientes de la provincia.

Con videos se recopilaron las historias y las experiencias de los veteranos  de guerra de Malvinas registrados en la provincia del Neuquén, mediante una producción audiovisual realizada por el Ministerio de Educación. Ya hay 15 relatos  que se pueden ver en la web y el trabajó continuará hasta completarlo con todos los ex combatientes de Neuquén.  

 “Son relatos crudos sin editar. Y es importante porque es la historia viva. Se aprovecha que estamos para contar qué vivimos los veteranos en Malvinas y esta bueno porque está contado por los protagonistas”, resaltó sobre la iniciativa Ervin Vázquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la Provincia del Neuquén.

La recopilación también incluye el testimonio de los familiares. “Estamos felices  y con cada presentación era una emoción”, dijo el veterano sobre la presentación del miércoles del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas “Cesar Alfredo Breide”, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación.

 La Ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que se creó el  archivo a partir de la aprobación de la Ley Provincial N° 3.174. Se realizó en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación.

Señalan que el objetivo es poner en acto la revisión de pasado reciente, facilitar su transmisión y reconstruir la memoria colectiva para defender los derechos humanos y sociales.

“Las escuelas van a tener  a disposición todo el material para trabajarlo con sus propios recursos didácticos”, señaló la ministra.

Todo el  archivo estará disponible en el Centro de documentación del Concejo Provincial de educación de Neuquén.

Todas las entrevistas son de acceso  público y  se pueden ver en https://www.neuquen.edu.ar/testimonios-malvinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios