Neuquén tendrá en enero el estudio para licitar el próximo sistema de transporte

El intendente Mariano Gaido y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, firmaron hoy el contrato específico para lograr los pliegos licitatorios en 9 meses

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, convino con la Universidad Nacional del Comahue los plazos y términos del trabajo técnico que finalizará en los pliegos licitatorios para el nuevo sistema de transporte urbano.

La actual concesión a Autobuses Neuquén -que había sido licitada para Indalo- se vence en febrero.

La licitación del sistema público de transporte para la ciudad está prevista a partir de enero. La Universidad Nacional del Comahue, realizará en los próximos 9 meses, el estudio del sistema de transporte que permitirá diagramar el Sistema Público de Transporte.

«Trabajarán profesionales de la ingeniería y después iremos completando los equipos a medida que avance el proyecto», dijo Crisafulli, quien adelantó que en el trabajo también participará la Universidad de La Plata.

El rector explicó que las universidades nacionales, como «consultoras preferenciales del Estado» y que el acuerdo con la UNLAP no incrementará los costos del contrato, que se convino en más de 9 millones de pesos.

«El nuevo sistema de transporte se hará pensando en una ciudad sustentable, cuidando el medio ambiente, teniendo en cuenta el sistema de bicisendas», sostuvo Gaido.

Agregó que se tendrá en cuenta «a cada barrio de la ciudad», con el objetivo de que “estemos cerca, sea un transporte eficiente y que los vecinos no tengan que viajar como ganado sino cómodos». Agregó que la circulación será más fluida y con mayor regularidad.

Reiteró la postura que había adelantado en octubre pasado, cuando se firmó el acuerdo de intención con la UNCO, para que se trate de un sistema que involucre a varias empresas prestadoras. «Proponemos la competitividad, para que haya la posibilidad de tener varias empresas”, dijo.

Crisafulli destacó que se tendrá en cuanta la demografía, las vías de circulación disponibles, la densidad de personas y las condiciones ambientales y «técnicas que deben tener de acuerdo a cada transporte, todo debe integrarse para tener la mayor eficacia posible”.

El convenio

Se busca concretar un plan multimodal que contemplará el transporte de colectivos, el tren de pasajeros, ciclistas y peatones.


En el plazo de 9 meses, la Universidad determinará cuántas unidades se necesitan y los corredores.

El estudio deberá demostrar la viabilidad funcional económica, legal, de licencia ambiental y social del Nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros propuesto de conformidad a los resultados alcanzados.

El contrato se firmó por 9.0059.657 pesos.

El motivo de este nuevo acuerdo es porque vence el contrato de concesión del servicio el 28 de febrero del próximo año y se debe convocar a una nueva licitación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios