Diputados de Neuquén aseguraron a ATE que harán gestiones por los salarios

Trabajadores del hospital de Centenario se convocaron en el Centro Administrativo Ministerial, ATE a Legislatura y un sector de ATEN realizó una caravana.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 15:30 hs.-

A las 10 de este miércoles comenzó un día cargado de marchas y caravanas en Neuquén. Trabajadores del hospital de Centenario se movilizaron para pedir una audiencia con la ministra de Salud, Andrea Peve, el Frente Unidad Multicolor de ATEN organizó una caravana «en defensa de la educación y la salud pública» y también ATE marchó a la Legislatura pidiendo por el pago de salarios adeudados. Se llevaron un compromiso de los diputados de gestionar fondos junto al Poder Ejecutivo para garantizar las sumas adeudadas.

Los trabajadores del Hospital Centenario junto a sus pares de salud se movilizaron, desde la 10, al Centro Administrativo Ministerial para pedir una audiencia con ministra de Salud Andrea Peve.

Los trabajadores y trabajadoras solicitaron la anulación de la suspensión de los tres enfermeros a quienes se les inicio un sumario por reclamar el pago de la totalidad de los salarios. Se trata de una medida que se tomó en una asamblea.

ATE también comenzó su movilización a las 10. La columna partió desde la puerta del sindicato en calle Yrigoyen y tuvo como destino final la Legislatura. Aquí el pedido fue por el pago de salarios y por la implementación de la actualización de salarios según IPC, también adeudada.

“Es necesario que los legisladores que fueron votados por el pueblo neuquino, también comprometan su trabajo en la búsqueda de fondos que garanticen el pago de estatales activos y jubilados», planteó el secretario general, Carlos Quintriqueo.

Tras la movilización fueron recibidos por diputados del Movimiento Popular Neuquino, del Frente de Todos, del FIT y la Democracia Cristiana. Según indicó a RÍO NEGRO el dirigente, el bloque oficialista ofreció hacer una gestión frente al gobernador Omar Gutiérrez para «crear un ámbito y, entre todos, encontrar una forma de obtener financiamiento».

Los estatales aguardarán que aparezca una convocatoria del gobierno, pero ya anticipan una movilización a los puentes Neuquén-Cipolletti el próximo jueves si no hay novedades.

En la marcha de esta mañana también estuvo el sector de Salud de ATE. El delegado gremial de la junta interna de ATE, Juan Millapán, señaló que la marcha tenía por objetivo «que los diputados se expresen y le soliciten al gobierno de la provincia que actualicen los salarios de los trabajadores estatales y que si la plata no está acá que la vayan a pedir a Buenos Aires». Además, el delegado anticipó que, de no conseguir respuesta, el próximo paso será un paro de 24 horas con corte de rutas incluido.

El Sindicato de Enfermería de Neuquén también advirtió que si no se paga el aumento por IPC adeudado comenzarán un paro que dejará a los hospitales «mas resentidos».

También a la mañana, pero a las 10:30, el Frente Unidad Multicolor de ATEN partió en una «caravana en defensa de la educación y la salud pública». La caravana comenzó en la esquina de Bahía Blanca y Amaranto Suárez para luego recorrer el centro de la ciudad.

«La caravana sale de la Casa de la Costa, el lugar donde se reúne Gutiérrez y todos los funcionarios a debatir cómo siguen hundiendo la salud y la educación pública», aseguraron desde la organización.

La protesta de ATEN multicolor comenzó con un cartelazo en la Casa de la Costa «denunciando al ajustador Gutiérrez que privatiza la Educación y hunde la salud pública».(Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios