Neuquén tiene un área de la mujer mapuche y habrá un relevamiento en la ciudad

También se va a impulsar que el mapuzugun sea declarado idioma oficial en la provincia de Neuquén y la creación de políticas públicas específicas.





Gaido fue el primer intedente que visitó la ruka después de Farizano. (Gentileza).-

Gaido fue el primer intedente que visitó la ruka después de Farizano. (Gentileza).-

El Municipio de Neuquén sumó a su organigrama el Área de la mujer mapuche, como parte de la Subsecretaría de las Mujeres. Entre sus principales medidas, realizará un relevamiento en la ciudad, impulsará que el mapuzugun sea declarado idioma oficial en la provincia y propondrá políticas públicas.

El convenio fue firmado esta mañana y significó que un intendente volviera a la ruka mapuche después de décadas, cuando la visitó Martín Farizano, contaron desde la Confederación Mapuche. Mariano Gaido encabezó el acto y adelantó que, además, se avanzará en el proyecto para formalizar la entrega de 50 hectáreas en la meseta a las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv.

El área de la mujer mapuche tiene como finalidad de elaborar nuevas políticas públicas, en defensa, visibilización y revitalización de sus derechos. Uno de los puntos principales será la realización de un relevamiento de las mujeres mapuche en la zona urbana y alrededores. Según el censo del 2010, el 7,86% de la población de Neuquén se reconoce como indígena.

Otro de los aspectos a resaltar es que el área coordinará con el Ministerio de Salud un Programa de Salud para las mujeres mapuche. También se aplicarán medidas para reforzar la economía comunitaria y sus formas propias de productividad, implementando mecanismos alternativos para la comercialización de sus productos.


Comentarios


Neuquén tiene un área de la mujer mapuche y habrá un relevamiento en la ciudad