Gaido avanzará con la entrega de tierras a mapuches en Neuquén capital

Indicó que los equipos técnicos trabajarán en la elaboración del proyecto que enviará al Deliberante. Además, aseguró que la demanda civil que presentó la gestión de Quiroga queda desestimada.

Con una postura opuesta a la de su antecesor (Horacio Quiroga), Mariano Gaido anunció que avanzará con el proyecto de entrega de tierras a dos comunidades mapuches. Fue después de la firma del convenio para la creación del Área de la mujer mapuche. Explicó que los equipos técnicos trabajarán en el proyecto y desestimó la demanda civil que la gestión anterior presentó por este tema.

Las tierras señaladas son 50 hectáreas del área de la meseta neuquina. Durante la gestión de Quiroga, el Municipio había demandado a las comunidades que las ocupan, pero la presentación no avanzó y, ahora, Gaido aseguró que no se insistirá en la misma.

Por el contrario, el intendente explicó que retomará el acuerdo que Martín Farizano firmó durante su gestión, el 23 de marzo del 2011, con la comunidad Nahuel Mapu. El Ejecutivo cedía 500.000 metros cuadrados, pero la entrega debía ser aprobada por el Concejo Deliberante. Este trámite fue el que no avanzó y que Quiroga archivó.

Ahora, Gaido detalló que los equipos técnicos trabajarán en un acuerdo, como paso previo para elaborar un proyecto que sea enviado al Concejo Deliberante. La presencia en el acto de la presidenta del organismo, Claudia Argumero, reforzó el acompañamiento de la gestión.

Las tierras, indicaron desde la Confederación Mapuche, serán desarrolladas por las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv.

Las demandas en ese sentido desde ya son desistidas porque no es la manera de llevar adelante los acuerdos, los acuerdos son con diálogo,»

explicó el intendente Mariano Gaido después del acto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios