Neuquén tiene unos 70 sitios con restos arqueológicos y antropológicos

La antigüedad es de 12.000 y 2.000 años. Hay expectativas por el esqueleto que se encontró en la ciudad de Neuquén que aún se estudia. Se puede inferir que los antepasados eran nómades y se movían a orillas de los ríos en busca de alimentos

En unos 70 lugares de la provincia de Neuquén se han encontrado restos arqueológicos que permiten fechar los antepasados entre 12.000 y 2.000 años.

“En la provincia del Neuquén tenemos fechados de 2.000 hasta 12.000 años antes del presente y sobre la cuenca del Limay tenemos entre 2000 y 4500 años antes del presente para poder contextualizar. Nuestros pasados eran nómades, se movían a orillas de los ríos, tras el alimento”, describió Carlos Cides, director de Patrimonio Cultural.

El único hallazgo de restos óseos humanos con material que se puede fechar y es el único de la actual ciudad de Neuquén es considerado como de relevancia. En efecto, el estudio de los huesos determinará el tiempo del esqueleto descubierto en calle Lanín al 700 y brindará información sobre la historia de los antepasados de la provincia.

“El equipo de Investigación de la Dirección Provincial de Patrimonio comenzó el armado del esqueleto que se encontró hace unos días en la capital neuquina. Se inicia con las medidas antropométricas donde se miden los huesos: el fémur, los brazos, los dientes, la mandíbula. Esto brinda información importante. Cuando llegue el fechado, vamos a saber el tiempo y a qué tipo de agrupamiento humano corresponde”, explicó Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural.

“La dimensión de la cadera indica que se trata de un esqueleto de mujer, ahora tenemos que enviar una muestra a Inglaterra o Estados Unidos para determinar más datos”.

El funcionario insistió con la importancia de realizar las denuncias ante cualquier tipo de hallazgo: “Si a alguien le sucede algo como esto tiene que llamar a la policía, al museo o a la Dirección provincial de Patrimonio Cultural (patrimoniocultural@neuquen.gov.ar). Y destacó que, en el último hallazgo, “la intervención fue rápida, no paramos la obra”.

El patrimonio arqueológico refiere a toda evidencia material a partir de la cual pueden inferirse los comportamientos y actividades de las sociedades prehistóricas. Neuquén cuenta con la ley Nº 2184/96 que protege al patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, y es la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural la autoridad de aplicación.

Piezas históricas

La historia de la provincia del Neuquén se va armando como un rompecabezas con cada una de las denuncias de restos hallados por pobladores. Entre ellos, restos de cerámicas, elementos de molienda de semillas, piedras talladas, además de los restos óseos humanos y los sitios con arte rupestre son los que se asocian a la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la zona.

Los hallazgos arqueológicos más cercanos con fechados radiocarbónicos fueron estudiados por el equipo dirigido por Sanguinetti de Bórmida (1969) durante los rescates previos al Complejo Chocón-Cerros Colorados. Los sitios van de 1700 a 300 años de antigüedad.

Más recientemente, se pudieron fechar varios sitios rescatados y excavados por investigadores del Ministerio de las Culturas y analizados por investigadores de Conicet. Entre ellos, bioantropólogos que publicaron los resultados de los análisis más específicos, como Bernal, Iván Pérez, Beguelin, Bordon.

El equipo de Barberena, Romero y colaboradores ha trabajado entre 2009 y 2020 en la cueva Huenul con hallazgos de restos faunísticos de casi 12.000 años.

En el museo Gregorio Álvarez se puede apreciar una réplica de lo que se halló en la excavación de Chenque Haichol, como “El Colmillo”. Se supone que este elemento era usado como adorno personal.

Se indicó que como muestra de patrimonio antropológico que se encuentra expuesta corresponde al yacimiento de la Estancia Chenque Haichol, ubicada cerca de la localidad de Las Lajas, a 250 km de Neuquén Capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios