Neuquén y Río Negro firman acuerdo con Nación para un basurero regional

El proyecto incluye la gestión de residuos de 15 municipios de Neuquén y Río Negro. Estarán en la firma los gobernadores de ambas provincias y el titular del área de ambiente de Nación Sergio Bergman.



El proyecto pretende dar una respuesta al problema de basura en la región (Foto: archivo)

El proyecto pretende dar una respuesta al problema de basura en la región (Foto: archivo)

Se firmará mañana en Capital Federal un convenio con el gobierno nacional de apoyo institucional al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos (Girsu) de la zona de los valles y de la Confluencia que va a implementarse en un predio de Centenario y nuclea a 15 municipios de Neuquén y Río Negro. En una primera etapa trataría 300 toneladas diarias de residuos.


Participarán del acuerdo el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez , el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el titular de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Rabino Sergio Bergman.


El convenio interjurisdiccional contempla que la secretaría de Ambiente de Nación acompañé el desarrollo de los estudios de Impacto Ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeológicos de los sitios de emplazamiento y el análisis de las variantes de financiación.


Se proyecta hacer la planta de tratamiento y el relleno sanitario en tierras del parque ambiental Centenario. Se ubicará en la meseta en una zona cercana a la ruta 67 en un predio de 52 hectáreas dentro un terreno de 182 hectáreas que incluiría reservas para forestación y parquización en los alrededores.


Además el plan sumará tres estaciones de transferencia de residuos en Campo Grande-San Patricio del Chañar, Cipolietti y Allen y en una segunda etapa sumará una estación en Senillosa.


Se prevé el uso de tecnología que valorice productos y subproductos de materiales inertes como vidrio, plástico, papel, cartón, trapos, aluminio, ferrosos, entre otros. También el aprovechamiento de productos provenientes de la transformación de la materia orgánica como el compost y la energía eléctrica a partir de la biomasa (biogás).


Por el lado de Río Negro los municipios que suscribieron al acuerdo para formar parte del plan regional son Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Cipolletti y General Fernández Oro. Por Neuquén se encuentran las localidades de Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre. Se pretender sumar luego a Neuquén y General Roca.


“Neuquén ya tiene un relleno sanitario pero aunque no firmó está considerado y esperamos que en una segunda etapa se incorpore”, expresó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.


El funcionario calculó que desde el momento que se consiga la financiación en dos años podrá estar en marcha el proyecto.


“Sería el proyecto más importante del país en tratamiento de residuos sólidos urbanos”, destacó.


La propuesta cuenta con avales en el Presupuesto Nacional 2019 por 45 millones de dólares y la Agencia de inversiones de Neuquén se encuentra en la búsqueda de financiamiento a través de organismos Multilaterales de Crédito con el acompañamiento del gobierno nacional.


El presidente de la ADI-NQN precisó que se gestionan líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia de Desarrollo de Francia”.
En el monto se incluye acciones de educación ambiental y la remediación de los basurales a cielo abierto.


“En una primera etapa prevemos tratar cerca de 300 toneladas de residuos por día, con lo que estaríamos brindando una solución real al problema de la basura en la región”, marcó Omar Gutiérrez y Brillo estimó para 2023 unas 800 toneladas de residuos por día en el caso que esté la ciudad de Neuquén.


Comentarios


Neuquén y Río Negro firman acuerdo con Nación para un basurero regional