Baggio pidió renovar los análisis de prefectura con el actual caudal del Limay

El concejal argumentó que hay que renovarlo porque los análisis fueron de muestras de agosto donde el caudal era casi el doble. Destacó el rigor científico de Prefectura Naval Argentina.

Tras dar a conocer el Ente Provincial de agua y saneamiento (EPAS) los resultados del informe que realizó Prefectura Naval que señala que los valores en el río Limay en las inmediaciones a la Planta Tronador están dentro de los límites permisibles, el concejal del Frente Neuquino, Francisco “Pancho” Baggio opinó que se trata “primero de una muy buena noticia ya que prefectura tienen una altísimo rigor técnico“.

Pero a la vez pidió actualizar el análisis porque “corresponde a muestras de agosto y el nivel de agua era muy superior a los 350 metros cúbicos, ya que en ese entonces era casi el doble”.

Te puede interesar: Contaminación del Limay: para Prefectura las cloacas están en orden

Baggio apunto contra el titular del EPAS “que ahora elogia a prefectura como un organismo de calidad técnica indiscutida” pero “cuando hace tres meses atrás le presentamos el informe que derivó en una causa por contaminación desacreditaron totalmente ese informe”.

Te puede interesar: Prefectura detectó grave contaminación del río Limay

“Cuando les conviene los citan, y cuando no les conviene lo denostan”, criticó el concejal.

Recordó que en aquella ocasión fue un análisis que iba “desde Arroyito hasta la confluencia con el Neuquén tomando 30 puntos, entre ellos la Planta Tronador”.

Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que del monitoreo permanente que realiza el organismo “sobre todo aguas abajo de la descarga del tronador, venimos encontrando una mejora en todo lo que significa la concentración de bacterias respecto a lo que teníamos hace unos meses atrás”.

Por lo que el peritaje de prefectura “conformaría lo que registramos en el punto que es Limay Preconfluencia (que está a unos 500 -1000 metros de la descarga del Tronador), donde se ve una mejora en ese sector el río que evidentemente tiene que ver con una mejora en la Planta Tronador”.

Labolilta anunció que en la próxima semana se inician “los controles periódicos y específicos que hacemos para las zona recreativas (los balnearios). Se hacen en noviembre para dar la aptitud de los sitios antes de la apertura de la temporada los primeros días de diciembre”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios