Contaminación del Limay: para Prefectura las cloacas están en orden

La fuerza de seguridad realizó un informe del funcionamiento de Tronador. El análisis arrojó valores dentro de los niveles permitidos. Las muestras se tomaron en agosto.

Si bien el calor primaveral parece escaparle en estas semanas a la ciudad de Neuquén, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) salieron a anticiparse a las críticas que en las vísperas del verano se ciernen sobre el estado del río Limay y dieron a conocer un informe especial elaborado por Prefectura Naval Argentina en el que se da cuenta de la buena calidad del curso en las inmediaciones a la planta Tronador.

“Queremos transmitir tranquilidad a la población que muchas veces es víctima de la desinformación, o la información mal intencionada de personas u organismos que hablan sin rigor científico ni pruebas respecto del funcionamiento de las plantas de tratamiento. Por eso queremos mostrarle a los neuquinos que nuestro compromiso con la calidad de vida de todos y el ambiente está respaldado por estudios externos que desmienten las falsas acusaciones”, aseguró el presidente del EPAS, Mauro Millán.

En informe en cuestión fue elaborado el pasado 21 de agosto por personal técnico de Prefectura Naval Argentina sobre el vertido de efluentes de la planta Tronador previo a la salida del cuerpo receptor al río Limay. Y las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio Químico dependiente del Departamento Científico Pericial de Prefectura.

Según indicó Millán los resultados arrojaron que “los valores obtenidos se encuentran dentro de los límites permisibles para metales pesados, hidrocarburos, Coliformes totales, Coliformes Fecales y Escherichia Coli”.

El titular del EPAS agregó que “el límite de coliformes totales en la instancia de vertido al río no debe superar las 5.000 partes por 100 mililitros y en Tronador nos da menos a 1,8 /100ml. Otro parámetro es la demanda biológica de oxígeno (DBO5), cuyo límite es 50 miligramos por litro y nuestro resultado es 15mg/l, es decir, menos de un tercio del máximo permitido”.

La sanidad de los ríos se convirtió en un tema candente dos veranos atrás cuando por el estado de contaminación de un brazo del río Limay el municipio debió prohibir a la gente ingresar al agua en el balneario Albino Cotro. La situación llevó al surgimiento de un nutrido grupo de vecinos y ambientalistas que continúan con los reclamos en pos del saneamiento de los ríos y por la reglamentación de la reciente declaración de Emergencia Hídrica.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que demuestran lo que siempre se sostuvo desde el EPAS sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento”, sostuvo Millán.

“Es positivo que un estamento externo a la provincia, como en este caso Prefectura, dé a conocer este tipo de informes”.

Mauro Millán es el presidente del Ente de Agua y Saneamiento (EPAS).

En números

Datos

“Es positivo que un estamento externo a la provincia, como en este caso Prefectura, dé a conocer este tipo de informes”.
19,5%
de la población de la zona no tiene cloacas. Desde la AIC se llegaron a detectar más de 100 vertidos clandestinos a los ríos.
360.000
son los habitantes que podrían utilizar la capacidad que posee el principal centro de tratamiento del EPAS.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios