El “rebusque” para pelearle a la crisis se afianza en los barrios

La asociación de comercio, Acipan, detectó el aumento de la “venta al paso” de medias, artículos de limpieza y frutas. Se trata de empleo no registrado.

En la zona del centro durante agosto se mantuvo el nivel de inactividad. El 10,7% de los comercios del Bajo permanecían cerrados o en alquiler.

07 sep 2018 - 23:30

El Observatorio Económico de Acipan reveló en su último informe que durante agosto se mantuvo en la ciudad de Neuquén el nivel de inactividad, esto es el porcentaje de locales que se encuentran cerrados o en alquiler. La comparación es interanual y no mide los efectos de la devaluación reciente. Lejos de la zona céntrica lo que reapareció con vigor fue la venta al paso, el “rebusque”.

De acuerdo al sondeo en el Bajo neuquino el mes pasado el 10,7% de los locales comerciales se encontraban cerrados o en alquiler, mientras que en el alto fueron el 11,8%. El relevamiento se hizo en la segunda quincena del mes pasado. Las calles y avenidas alcanzadas representan un total de 248 cuadras. Se trata de locales “a la calle” y/o en las galerías más importantes.

“En ambas zonas comerciales se registraron 269 locales inactivos de un total de 2.371 locales, en el área relevada por el Observatorio Económico. Es decir, en conjunto, los locales inactivos representaron el 11,3% del total de locales comerciales, casi igual a la registrada en noviembre de 2017 (11,2%)”, se indicó en el informe.

“Estamos hablando de entre el 10 y el 11% de desocupación (de los locales) desde hace dos año o tres, con variaciones de 0,1 o 0,2%. Un poquito más alto el porcentaje en el Alto que en el Bajo, pero el Alto tiene más cantidad de locales nuevos”, afirmó Edgardo Phielipp, referente de Acipan.

Sostuvo que en la zona medida por la organización, circunscripta al centro, no se ha visto el incremento de la venta callejera. Sin embargo por fuera de esta área, en los barrios, aumentó el rebusque: desde medias y frutas, pasando por miel, hasta productos de limpieza. Se trata de tareas informales, empleo no registrado, sin aportes jubilatorios ni de obra social.

Quienes tienen mayores dificultades para obtener un trabajo de calidad en la región se ubican en la franja etaria de los sub-29. Los últimos datos publicados por el Indec señalan que los varones del aglomerado Neuquén-Plottier de 30 a 64 años presentan las tasas de actividad y empleo más elevadas, sin embargo son los jóvenes de hasta 29 años los que registraron la mayor tasa de desocupación, 11,7%. El mismo comportamiento se observa en las mujeres. Mientras que las tasas de actividad y empleo son mayores en aquellas que tienen entre 30 y 64 años, el desempleo asciende en las más jóvenes.

Además de la variable de edad, el género también evidencia desigualdades. La tasa de actividad en los varones del aglomerado es de 65,7% y la de empleo de 62%. En cambio en las mujeres alcanzan un 45,7% y 43,2% respectivamente.

“Las devaluaciones siempre provocan, en principio, una restricción de la demanda. Además de que tenemos algunas medidas de ajuste”.
Edgardo Phielipp, referente de Acipan, sobre la actual situación económica.
Liquidación por cierre
105
fueron los locales cerrados o en alquiler registrados en zona del Bajo durante agosto. En el Alto llegan a 164 inactivos.
Quienes tienen mayores dificultades para obtener un trabajo de calidad en la región se encuentran en la franja etaria de los menores de 29 años.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.