Kale, el súperalimento de moda ya se produce en Neuquén

Miles de plantines y productos orgánicos que comercializaron agricultores urbanos reunidos en una globa instalada en avenida Olascoaga y vías del ferrocarril atrajeron a cientos de visitantes. La actividad fue organizada desde el Programa Provincial de Agricultura Urbana (Proda). En la feria hay de todo, desde tomates hasta cebolla de verdeo. Pero sin duda la vedette de la jornada fueron los repollos orientales Kale y Akusai, distinguidos por su alto poder nutritivo y su rara forma.

Hoy y mañana desde las 9 hasta las 14 podrá visitarse la globa.

“El Kale y el Akusai son plantas de origen oriental, y es como que hay una moda respecto al cultivo y consumo de estas dos especies. No es que son nuevas sino que empezaron a tener mucha demanda y aceptación en el mercado sobre todo a través de los chef”, informó Ariel Zabert, director del Proda.

También podés leer: ¿Conocés el kale? propiedades increíbles y recetas fáciles

Dijo que ven en general “mucho interés en producir de forma natural, orgánica, alimentos sanos y ricos”. Zabert detalló que en toda la provincia hay aproximadamente 9.000 familias “en huertas, emprendimientos, invernaderos, y salas de agroalimentos”.

Te puede interesar Con las huertas lograron domar la meseta y ahorrar $3.000 por familia

“Es posible cultivar en la Patagonia norte durante todo el año. Motivar la producción en otoño-invierno es parte del objetivo de la actividad”, agregó.

El director remarcó que con pequeñas superficies se puede producir ya que hay dispositivos verticales que permiten llevar a cabo alguna producción en espacios reducidos.

En la feria se puede comprar plantines de brócoli, repollos, cebolla de verdeo, escarolas, acelga, frutilla, hinojo, kale y akusai. Se ofrece también hongos, lombricompuesto, aromáticas y florales.

“Hace dos años que empecé en la huerta. Trabajaba en un colegio secundario, llevamos a los chicos a la huerta desde la escuela y ahí la conocí, y me di cuenta que estaba a dos cuadras de mi casa. Empecé a ir y al mes me dieron mi lugar “, resume Patricia Spiccia, sobre cómo comenzó su pequeña producción en la Huerta Protegida de Terrazas del Neuquén. Hoy le dedica entre tres y cuatro horas al día a la labor en la huerta. “Te baja los decibeles estar en contacto con la tierra y te das cuenta que es posible comer mejor”, aseguró.

Romina Graziosi, fue una de los cientos de visitante. “Vengo siempre y veo que puedo llevarme”, contó. No salió con las manos vacías. Compró un plantín de coliflor y una planta de interior.

Akusai

El repollo antiestrés

Se lo conoce como repollo japonés. Se utiliza en la preparación de ensaladas y sopas.

Tiene un sabor suave y se recomienda consumirla de manera periódica, no diaria porque puede resultar tóxica.

Posee propiedades anticancerígenas, antiestrés y ayuda a disminuir los riesgos de padecer accidentes cardiovasculares.

Kale

El superalimento

Se la conoce como col rizada. Por sus propiedades algunos investigadores la definen como un “superalimento”. Tiene alto contenido en vitamina K, importante en la coagulación de la sangre. Es rico en vitamina C y A, calcio, fibra, hierro, y tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

Sus posibles aplicaciones en la cocina son amplias. Va desde jugos a ensaladas y tartas.

Poner las manos en la tierra

tiene efectos curativos

La tarea en la tierra es utilizada no sólo para la autoproducción, sino también se aplica con fines curativos. En la provincia hay huertas terapéuticas y algunos de sus productores estuvieron presentes ayer en la globa exhibiendo y comercializando sus cultivos y elaboraciones.

“Más que nada el fin es terapéutico, que los pacientes de salud mental puedan asistir y ser acompañados y tener una experiencia de producción. Cada uno tiene su bancal y su parcela de tierra”, explicó Gabriela Villar, acompañante terapéutica de la Huerta del Hospital Horacio Heller y señaló que esos espacios crean ámbitos “de socialización e integración”.

Villar destacó que la actividad en la globa que se instaló en la avenida hace a los pacientes “participes en una sociedad que muchas veces los excluye si posibilidades de nada”.

Contó que en sus tres años de trabajo en la huerta observó que se “produce una recuperación y los que tienen un tratamiento tienen una evolución importante”.

Alrededor de 60 personas tienen sus bancales productivos en el sector que se dispuso en un predio que posee el hospital Heller en la calle Godoy.

“En el lugar se hacen subproductos como cremas, aceites, se cultiva diferentes alimentos, y se hacen tareas comunitarias como el compost que luego se usa en la huerta”, indicó la acompañante terapéutica.

Cronograma

de actividades

Hoy y mañana seguirá apostada la globa en avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril entre las 9 y las 14.

Harán la primera capacitación del año sobre Cultivos Urbanos en Espacios Reducidos el sábado 14 de abril en Amigos de la Jardinería (San Francisco 590, Parque Norte, de Neuquén capital). El cupo disponible es de 120 personas y se pide una contribución de 100 pesos. Inscripción 11, 12 y 13 de abril de 8 a 13 en la sede del Proda.

“En pequeñas superficies se puede producir ya que hay dispositivos verticales que permiten maximizar los espacios”,

aseguró Ariel Zabert, director del programa de huertas.

Datos

“En pequeñas superficies se puede producir ya que hay dispositivos verticales que permiten maximizar los espacios”,

Temas

Producción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios