La oposición teme que la obra de Estados Unidos en Neuquén tenga un fin militar

Consideran que implica una avanzada sobre la soberanía nacional. El gobierno provincial aclaró que se trata de “ayuda humanitaria”.

17 may 2018 - 09:59

Pocos creen en que la base de Estados Unidos tenga fines civiles. En la Legislatura neuquina la llegada de una delegación humanitaria de la embajada del país del norte para la instalación de una millonaria base en la meseta capitalina movilizó a los diputados opositores al Movimiento Popular Neuquino. Se presentaron pedidos de informes y proyectos de resolución para prohibir las obras. El oficialismo no ve nada de malo en aceptar una donación.

Según informaron desde el gobierno, la embajada estadounidense donará, bajo la figura de ayuda humanitaria al gobierno neuquino dos millones de dólares para la construcción de oficinas operativas del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la meseta.

Se trata de la reanudación de una obra que fue autorizada en 2012 por el gobernador Jorge Sapag, pero cuya ejecución se paralizó en 2013.

Te puede interesar: Estados Unidos retomó la construcción de una base en Neuquén

El Frente de Izquierda, a través del diputado Raúl Godoy, se manifestó en contra a la reanudación de las tratativas con la Embajada y dijo que no confían en ayudas humanitarias de Estados Unidos.

Godoy solicitó que la Legislatura inste al gobernador a “prohibir la ejecución de las obras de la embajada de Estados Unidos en la meseta de Neuquén, con fondos donados por el US Southern Command, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional”.

Luis Felipe Sapag (MPN) defendió el proyecto. Dijo que le resulta irónico el antimperialismo de estos días. “Es una ingenuidad o lo hacen con mala intención. Son instalaciones para defensa civil y les interesa porque creen en la filantropía. Nos explotan financieramente pero también recuperan su conciencia regalando cosas. Es gratis ¿Por qué no lo vamos a recibir?”, dijo.

Te puede interesar: De qué se trata la obra que construye Estados Unidos en Neuquén

Los diputados Raúl Podestá (FG) y Guillermo Carnaghi (FPV), por su parte, resaltaron que es un caso claro de falta de información y realizaron un pedido de informes al ejecutivo. “El gobierno toma decisiones y no informa, entonces se tejen múltiples teorías”, dijo Podestá y Carnaghi agregó que “las dudas rondan en que más que defensa civil sea presencia militar”.

Desde Libres del sur, por su parte, se oponen a cualquier tipo de injerencia del gobierno norteamericano en el territorio del país y en la provincia de Neuquén. “No entendemos en que pueden coincidir los interés geoestratégicos de ese país, con los de Neuquén y teniendo en cuenta el epicentro de Vaca Muerta”, dijo Santiago Nogueira y Jesús Escobar (LdS). Agregaron que se sabe muy poco sobre el tema y debería haber más información.

Te puede interesar: Quiroga quiere saber sobre la obra que Estados Unidos construirá en Neuquén

“Es increíble que sea algo de defensa civil. Son intromisiones de otros estados que nada tienen que hacer acá, sean franceses, españoles, no solo porque sea Estados Unidos, que nunca puso bases con sentido humanitario, sino bases militares para controlar sus intereses”, disparó Mariano Mansilla (FN).

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.