Médicos de paro contra el Convenio de Salud de Neuquén

Mañana marcharán al centro de la ciudad. Aseguran que será perjudicial para el Sistema Público de Salud.

17 may 2018 - 09:26

El sindicato que agrupa a los médicos de Neuquén votó la continuidad del paro por cuatro días en respuesta a la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, que fue convertido en ley anoche en la Legislatura.

El paro votado anteriormente terminará mañana y el próximo se realizará de lunes a jueves, afectando las tareas ambulatorias, pero no las guardias ni internaciones. Además, el viernes a las 10 marcharán desde el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público de Salud, hasta el centro de la ciudad.

Las medidas de fuerza se votaron en la asamblea que se realizó esta mañana, horas después de se que sancionara el CCT. La secretaria gremial de Siprosapune, Noemí Allemany, explicó que reclamarán ser parte del debate de la reglamentación de la ley y que no aceptarán ser rechazados por no tener personería gremial, argumento que los dejó afuera del la elaboración del documento en una primera instancia.

Por su parte el secretario general del sindicato César Dell´Alli dijo que de la letra del convenio “uno puede valorar que evidentemente el sector profesional no tiene el beneficio que debería tener para lograr una recuperación de aspectos vitales, para retener y recomponer este recurso que se nos escapa día a día”.

Te puede interesar: Legisladores aprobaron el Convenio de Salud de Neuquén

El dirigente criticó que no se pudo aprovechar “algo que tendría que haber sido una herramienta que genere realmente una serie de cosas positivas, en las condiciones laborales en general” y afirmó que tendrá “un impacto negativo sobre el sistema público de salud”.

Dell’Alli resaltó que el Convenio desvaloriza el sistema público donde un pilar fundamental son los médicos full time y genera “una modalidad de contratación que lleva a que el personal profesional sienta que pueda estar de manera inestable, en el sentido que no tiene que tener un compromiso absoluto con el sistema”.

El representante de Siprosapune amplió que, según se establece en el acuerdo, “tiene que cumplir con un número y, luego que cumplió su objetivo personal realiza otras tareas que hacen en otro lugar que desde el punto de vista remunerativo siempre va a ser más redituable que el del sistema público de salud”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.