Revés judicial para Quiroga por la pista de motocross

La Cámara rechazó el fallo anterior porque no ofreció a los vecinos una respuesta sobre los daños provocados
por las máquinas en las bardas.

12 jul 2018 - 00:00

La municipalidad de Neuquén deberá informar a los vecinos de Rincón de Emilio y a la Defensoría del Pueblo sobre cuáles son los límites de la pista de motocross y qué harán con la Asociación de Motocross para remediar la zona de Bardas Norte que fue afectada por los trabajos de suelo realizados en la barda.

“Las demandadas (el municipio y la asociación) reconocen los movimientos de suelo que motivaron el presente amparo, aunque atribuyen (una) a la otra su realización”, planteó la sala I de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén.

El tribunal revocó el fallo conocido en mayo, en el que la jueza María Eugenia Grimau declaró “abstracto” el reclamo de los vecinos de la multisectorial Bardas Norte para que cesen los movimientos de suelo alrededor de la pista de motocross y se remedie el lugar.

Los vecinos fueron representados por la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar Apelarán el fallo que benefició al club de Motocross por el daño en la barda

“Se revocó la sentencia de primera instancia, con observaciones importantes respecto a la remediación y lo más importante es que obliga a presentar la información ambiental” sostuvo el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

Agregó que se llegó a esta instancia porque desde la comuna “se retacea la información fundamental” una vez que se denunció el avance de las máquinas viales sobre el sector protegido y “nos obligó a ir a la Justicia a exigirla”.

El vocal Jorge Pascuarelli en su argumentación dio por tierra con la declaración de “abstracto” de primera instancia, recordó que la presentación de los vecinos buscaba el cese del daño ambiental y que se brinde la información respecto al predio donde se practica motocross, situación que no se vio resuelta.

Agregó que tampoco se respondió a la petición de que se remedie el daño causado con la ampliación de la pista.

Puntualizó que en el fallo que se le presentó para revisión quedó en claro la inexistencia de una delimitación clara entre el límite de la pista y el inicio del parque Bardas Norte, con un reconocimiento expreso tanto de la Comuna como de la Asociación, que los trabajos de modificación de la barda se llevaron a cabo.

También destacó que ambos le endilgaron la intervención con máquinas en la barda, a la otra parte.

Te puede interesar La Federación de Motocross dice que las críticas son “electorales”

Detalló que a lo largo de diversas presentaciones de pruebas durante el proceso judicial quedó en claro la “falta de información necesaria, como lo denuncia el amparista”.

La Cámara exigió “que la municipalidad de Neuquén brinde información requerida” y que el proceso judicial no podía ser declarado “abstracto” por cuanto “hay información pendiente de ser suministrada” sobre “los movimientos de suelo realizados en el predio contiguo”.

Con la adhesión de la vocal Cecilia Pamphile, se decidió ordenar al Municipio a que presente los datos catastrales de la pista de motocross –que tiene más de 40 años–, la ampliación que se describe en las inmediaciones, el área que involucra al Parque Bardas Norte “con la presentación de los planos correspondientes” y recuerda que, “de corresponder”, deberá designar a un perito para que “determine las tareas de remediación a cargo de las demandadas”, en el lugar donde se realizaron los movimientos.

Dato
60
días fue el plazo de la Cámara para que el Municipio entregue la información que le están reclamando desde el 2015.
Para la Cámara hubo “ambigüedad” tanto en las respuestas de la Comuna como de la Asociación al referirse a los trabajos de ampliación en la pista.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.