Sigue sin avances la renovación del servicio de Pehuenche en Neuquén

Mientras los concejales esperan que el municipio informe tarifas y condiciones de la nueva concesión de ramales, el Ejecutivo presiona. La licitación se hará mediante decreto del intendente Horacio Quiroga, si no existe una resolución del Deliberante.

“En el Deliberante hace 5 meses que vienen hablando y no toman ninguna decisión, es preocupante”, dijo ayer el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, respecto a la concesión de los 6 ramales de Pehuenche que vencen en pocos meses.

Mientras el funcionario instó a los ediles a la celeridad, en el Concejo la discusión era caliente a en la comisión de Servicios Públicos precisamente debido a la falta de entrega de informes de Palladino, solicitados por los concejales.

El bloque de Unidad Ciudadana y el del Frente Neuquino aunaron criterios y emitieron un despacho conjunto para llamar a licitación pública los ramales 2, 3 17, 18,401 y 404 que hace Pehuenche con un articulado que remite al pliego de condiciones y las tarifas del servicio.

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El proyecto no logró las firmas necesarias para ser debatido el jueves en el recinto debido a que el bloque del MPN está a la espera, el lunes próximo, de que Palladino informe sobre el estado de la concesión y los problemas por los cuales no puede llamar a licitación.

“Nosotros pensamos que todo es una jugada para no llamar a licitación, el Ejecutivo está haciendo largas las cosas para decretar la prórroga del servicio”, sostuvo Luis Durán, concejo del Frente.

Si el lunes, plazo puesto por los concejales; Palladino envía los informes que solicitaron en el inicio del ciclo legislativo y con las firmas del MPN, el despacho pasaría al debate en sesión dentro de 20 días más.

El proyecto conjunto de Marcelo Zúñiga (UC) y Durán estableció además del marco normativo, la cantidad de coches y un plazo máximo de 10 años para la prestación del servicio de los 6 ramales urbanos.

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Fijó además la realización de una audiencia pública que se deberá desarrollar dentro de los 30 días de sancionada la ordenanza en la que se insta al intendente Horacio Quiroga a llamar a licitación.

Palladino reclamó que “el 1 de marzo se cayeron las dos primeras líneas que le dimos a Pehuenche y se resolvió por la decisión política de Pechi de prorrogar por cuatro meses que vencen los otros ramales para darle tiempo y ver si e alguna manera resuelven”.

Insistió en que el Deliberante “tiene una facultad indelegable de hacer una ordenanza para decir cuál va a ser la tarifa, recorridos, el plazo de concesión y el resto de los requisitos, entonces llamaremos a licitación”.

El funcionario agregó que “la decisión política del intendente es mejorar, no vamos a ir para atrás; si tenemos que hacer otro decreto prorrogando esos permisos, se hará”.

El 1 de marzo caducó la concesión de dos de las líneas de colectivo. Quiroga las prorrogó hasta julio, que es cuando vencen los otros cuatro servicios.

“Hemos visto que se vence la concesión y el Ejecutivo busca estirar los plazos. Tiene el marco y la ordenanza para hacer el llamado”,

consideró Luis Durán, concejal del Frente Neuquino.

Datos

El 1 de marzo caducó la concesión de dos de las líneas de colectivo. Quiroga las prorrogó hasta julio, que es cuando vencen los otros cuatro servicios.
“Hemos visto que se vence la concesión y el Ejecutivo busca estirar los plazos. Tiene el marco y la ordenanza para hacer el llamado”,

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