Presionan al Tribunal de Cuentas para que se expida sobre el conflicto del Rincón Club de Campo

La multisectorial Bardas Norte denunció que el ente controlador aún no se expidió. Piden que intimen al municipio a recuperar parte de las hectáreas y que se cobre una multa.

27 ago 2018 - 15:08

A más de un mes de la presentación de los vecinos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia para que el intendente Horacio Quiroga recupere las tierras de Parque Norte y le cobre entre 200 y 400 millones de pesos al club de Campo por el anexamiento indebido de terrenos, el ente contralor no ha emitido dictamen.

“Acudimos a Tribunal de Cuentas y a todos los poderes del Estado que tienen incumbencia porque todos los pedidos que ingresamos al Deliberante para que se nos informe sobre el Parque Norte no fueron respondidos”, sostuvo uno de los integrantes de la multisectorial Bardas Norte, Rubén Gómez.

El cálculo de la deuda de Rincón Club lo reveló en diciembre de 2017 el concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio.

“Por el anexamiento de las ocho hectáreas calculamos la multa en 200 millones de pesos, pero la ordenanza establece que cada año se duplicará el valor si no cumple, por lo que ahora son 400 millones”, sostuvo Baggio.

El planteo ante el Tribunal de Cuentas se hizo en base al informe de la Sindicatura Municipal que indicó que estaba vencido el plazo de préstamo de las 3,5 hectáreas al Rincón Club de Campo y advirtió que por imperio de las ordenanzas vigentes, los más de 42.336 metros cuadrados que fueron alambrados del sector público, deben ser restituidos con multa por el anexamiento indebido.

Gómez recordó que el Tribunal de Cuentas de la provincia, “es un organismo de control supletorio a las sindicaturas municipales, debe revisar todas las cuentas de los municipios. Tiene el control de la legalidad y de las cuentas, acá se afectaron las dos cosas; la legalidad porque el Ejecutivo no ha cumplido con su deber de recuperar lo prestado y el perjuicio millonario en el que se ha puesto a la comuna por no cobrar. Hay incumplimiento de deberes en no haber intimado y cobrado las multas por anexamiento, no se desalojó ni calculó la multa”, insistió Gómez.

Hasta ayer el tribunal no se había expedido. No había iniciado sumario o investigación del caso del Rincón Club. Se desconoce qué opinará Cuentas sobre el eventual perjuicio al erario municipal por la definición política de no pedir la restitución de la tierras del Parque Norte que el exclusivo Club de Campo utiliza para participar del circuito profesional de Golf.

La autorización de venta que habían otorgado tanto el intendente Horacio Quiroga como el presidente del Concejo cuando era titular de Obras Públicas, Guillermo Monzani fue archivada, mientras que la caducidad del permiso no llega al recinto porque tanto el MPN como Cambiemos votaron en contra. Debido a que en el exclusivo barrio cerrado viven funcionarios tanto de la provincia como de la comuna, los bloques no han autorizado ningún accionar que afecte al Rincón Club de Campo.

Gómez indicó que tampoco lograron respuestas sobre la venta que se hizo por licitación pública de terrenos “remanentes” que no podrían ser enajenados porque se trata de un área natural protegida.

“Ante este perjuicio para las arcas de la ciudad, podrían utilizar el cobro de esa multa para arreglar el Parque Norte y las otras áreas naturales de la ciudad que están descuidadas”, sostienen los vecinos de la multisectorial

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.