Ni Facebook, ni LinkedIn: la red social que más se usa para buscar trabajo es Google+

Un estudio de Universia y Trabajando.com asegura que nueve de cada diez personas buscan empleo a través de las plataformas sociales.Los expertos aseguran que son un escaparate alternativo para encontrar trabajo aunque, de momento, los casos de éxito aun no llegan al 25%.

La crisis económica ha obligado a los ciudadanos a reinventarse y ha cambiado radicalmente la manera de buscar un trabajo.Con una tasa de paro en España que supera el 27% y más de la mitad de los jóvenes desocupados, las redes sociales se han convertido en una gran alternativa laboral. Incluso muchos expertos aseguran que son un buscador obligado para todo aquel que quiere un empleo. “Cuando hablamos de redes sociales pensamos en Facebook y Twitter, y enseguida lo asociamos al ocio.

Sin embargo, en los tiempos en los que estamos, hay que multiplicar los canales de búsqueda de trabajo. Más allá de los tradicionales portales de empleo, hay que estar presente en las redes sociales profesionales y no profesionales que existen hoy en día”, asegura Pedro Aranzadí, director general de Universia España.

Al menos, un estudio reciente de esta red de universidades y el portal Trabajando.com deja entrever que las plataformas sociales cada vez se utilizan más como una herramienta de intermediación laboral.Una de las conclusiones de la Encuesta de Empleo que han realizado en diez países (España, Portugal, Brasil, Chile, México, Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico y Uruguay) es que nueve de cada diez personas utilizan a Facebook, Twitter y compañía como una vía para encontrar empleo.

Y una de cada dos reconocen haberla usado ya con este fin.Y no es el único resultado interesante. El estudio también indica que la red social más utilizada para buscar trabajo es Google+, la plataforma del rey de los buscadores. Es el medio más usado para el 34% de los encuestados, mientras que un 32% apuesta por Facebook, la red social más famosa del mundo, y otro 27% opta por la red social para profesionales LinkedIn.

El otro 7% restante lo acapara Twitter.El ránking resulta curioso, porque no se corresponde con el de las cifras de usuarios globales de todas estas compañías. En este terreno, la red capitaneada por Mark Zuckerberg supera los 1.000 millones de perfiles en todo el mundo, mientras que la plataforma de Google tiene la mitad. LinkedIn, por su parte, ronda los 225 millones de usuarios, 25 millones más que Twitter.

Por tanto, llama la atención que Google+, aun teniendo la mitad de perfiles que Facebook, sea la red más usada para encontrar trabajo.Suma y sigue, porque también hay otra conclusión extraña: los expertos creen que el potencial de LinkedIn es superior al de Facebook. Entre sus razones están que su cuenta de resultados mejora, que sus usuarios son más valiosos y que tiene un negocio claro y diversificado.

En cambio, y a pesar de estas aparentes ventajas, en la lista de plataformas más usadas para buscar trabajo la red para profesionales aparece por detrás de su rival.Un 23% de los casos tiene éxitoLa investigación conjunta de la red de universidades y la web también resume las razones por las que los ciudadanos usan las redes como forma de encontrar trabajo. Por ejemplo, destacan que Google+, Facebook y sus homólogas permiten entre otras cosas mostrar el currículum de forma creativa.

Ahora bien, ¿son eficaces para cambiar la situación laboral de una persona? De momento, y según el estudio, uno de cada cinco usuarios consiguió trabajo a través de las redes sociales. En concreto, los casos de éxito se sitúan en el 23%, aunque el sector avanza mejoras en dicho porcentaje. “Es evidente que cada vez empleamos más las redes sociales. La gente es muy participativa en nuestro país y usa los grupos de Facebook, LinkedIn… para encontrar a las empresas que ofrecemos empleo. Nosotros como portal online hemos visto una importante evolución en este sentido”, añaden desde Trabajando.com.

Por último, los expertos del negocio de la contratación de personal recuerdan que las empresas cada vez tienen más en cuenta estos canales sociales en sus procesos de selección y, por eso, es importante que los usuarios cuiden su imagen digital y traten de hacer la mejor marca online.“Las redes sociales son una herramienta de comunicación esencial entre empresas y candidatos. Recientemente, son estos últimos los se acercan a las empresas a través de estas plataformas para obtener información sobre las novedades de sus ofertas”, concluyen desde la consultora Accenture.

Fuente: Lainformación.com


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora