Norte neuquino: este trekking al cerro Corona no se lo quiso perder ni el corderito Hitiel

El espectacular trekking a la laguna y cerro Corona en el norte neuquino desbordó las expectativas: participaron más de 140 personas, con un invitado especial: un corderito guacho de tres meses que acompañó al grupo y llegó hasta la cumbre. En marzo hay otra caminata. Crónica y fotos de Ricardo Kleine Samson.

El trekking al cerro Corona en Huinganco en el corazón del norte neuquino fue un éxito de convocatoria y contó con una presencia muy especial: Hitiel, un cordero guacho de tres meses.

Un río de gente en el ascenso.

Pese a ciertas dificultades que presentaba el camino, mayormente trepada (entre ida y vuelta suman unos 17 km en 10 hs de exigente caminata), todo salió de maravilla en el ascenso y el descenso.

El trekking es esforzado pero el premio está a la vista. Foto: Ricardo Kleine Samson

En el trekking a la laguna y el cerro Corona se destacó la buena organización y la alegre predisposición de los participantes que llegaron de distintos lugares del país.

Heraldo Retamal y el cordero Hitiel en la cumbre.

Entre ellos se destacó una simpática ovejita de 3 meses que se llama Hitiel y vino con Heraldo Retamal, director de Turismo, que no lo dejó ni un segundo y que fue de las primeras en hacer cumbre.

Con Heraldo en la laguna.

Es un cordero guacho de tres meses, que don Heraldo llevó a la casa de su madre en Huinganco para que la acompañe.

Le dieron dos mamaderas durante la aventura.

Es la segunda vez que hace cumbre en el Corona y también llegó al Pino Guacho.

La otra mamadera: en la laguna.

«La gente lo ve como un asado y nosotros como un gran compañía», contó Retamal.

El ascenso en el corazón del norte neuquino. Foto: Ricardo Kleine Samson

La intención de las autoridades es que Huinganco sea la Capital del Senderismo de Montaña Neuquino.

En ese contexto, la Municipalidad organizó la segunda caminata al cerro en la que participaron en la organización y estuvieron presentes el propio Retamal, Alejandra Argandoña, directora de Cultura y Marite Soto, asesora de turismo.

A elongar. La exigencia física es alta. Foto de Ricardo Kleine Samson.

Los participantes se fueron deslumbrados con el recorrido. El trekking es de exigencia física media alta para llegar a los 2991 msnm. Es una caminata de aproximadamente 4 horas hasta la laguna Huinganco y una hora más hasta la cumbre.

Los maraviilosos paisajes del norte neuquino.

En total, unos 17 km y 10 horas de caminata. Desde la cumbre se visualiza el volcán Tromen, las lagunas de Epulafquen, el Domuyo y la cordillera de los Andes. Los participantes fueron acompañados por cuatro guías idóneos en plena cordillera del Viento.

Desde la cumbre se visualiza el volcán Tromen, las lagunas de Epulafquen, el Domuyo y la cordillera de los Andes.

La municipalidad de Huinganco organizará un trekking en marzo, en fecha a confirmar. Como el sendero está bien señalizado también se puede hacer sin que sea indispensable participar de una caminata organizada o contratar a un guía habilitado, que es la otra opción. Hay que tener en cuenta que es de exigencia media-alta.

Más info, Turismo de Huinganco: + 54 9 2942 550916

  Del paisaje, ni hablar, mírelo por Usted mismo, ahí lo tiene…Lo esperamos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios