Nicaragüa: Argentina y México ordenaron a sus embajadores que regresen para discutir la crisis política

Los dos países emitieron un comunicado conjunto en el que endurecieron su postura y ratificaron su compromiso con el "pleno respeto de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de todas las personas".

Corresponsalía Buenos Aires

La Cancillería argentina llamó al embajador en Nicaragua, Mateo Capitanich, a regresar a Buenos Aires para “realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días”, informó este mediodía la oficina de prensa del Palacio San Martín.  

La decisión se tomó en forma conjunta con México, quien también instruyó a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, a regresar al Distrito Federal a los fines de analizar la situación.  

Nicaragua irá a elecciones el 7 de noviembre y hasta ahora el marco es de denuncias y controversias contra el presidente Daniel Ortega, quien busca ser reelecto por tercera vez. El principal bloque opositor, el Partido Liberal Independiente, quedó al margen de los comicios, por lo que se descuenta el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), en un proceso electoral que no contó con una observación electoral independiente.  

Según informó el ministerio de Relación Exteriores que conduce Felipe Solá en un comunicado, las últimas acciones del gobierno que preside Ortega “han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.  

Argentina y México emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”.  

Los dos países expresaron, además, su “disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.  

Los líderes opositores nicaragüenses que no participaron en las elecciones convocaron a ejercer “la abstención activa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios