Niegan que el agua siga turbia en Neuquén y alertan por el alto consumo con la ola de calor

El gerente general de servicios del EPAS afirmó que el consumo de la ciudad supera la media de Argentina.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aseguraron que ya no hay problemas de turbidez en el suministro de agua en Neuquén. El problema del «agua marrón» comenzó con las tormentas de hace dos semanas en las casas que no están conectadas al acueducto de Mari Menuco, sino que dependen del Limay. Mientras el río sigue mostrando una gran presencia de sedimentos ante quienes buscan alivio por la ola de calor, el organismo provincial alertó por el gran consumo de la ciudad, que supera la media de Argentina.

El gerente general de servicios del EPAS, Esteban Rodríguez, afirmó que no hay inconvenientes con la turbidez. Recordó que el mayor problema se tuvo hace unas dos semanas, con las tormentas más fuertes que afectaron la cuenca del río Limay y causaron una alta turbidez en la producción de agua para un 25% de la ciudad.

Aclaró que si bien el río tiene «cierta turbidez» no afecta al suministro. Indicó que la semana pasada también hubo una lluvia fuerte, pero que duró menos tiempo y elevó el nivel de turbidez, pero la situación se normalizó en menos de 24 horas. En diálogo con Cadena Uno resaltó: «no tenemos inconvenientes».

Rodríguez, en cambió, alertó sobre el excesivo consumo de agua en la ciudad, para pedir el uso racional y solidario, sobre todo durante esta semana de ola de calor.

Explicó que el consumo de Neuquén quintuplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 100 litros por habitante, por día. Puntualizó que los proyectos de redes tienen capacidad de 150 a 300 litros, pero el EPAS produce 600 litros por día, por habitante, lo que supera la media de Argentina.

«Al haber tanto consumo cuesta restablecer las cisternas», lamentó el funcionario. Para finalizar destacó que no debería faltar agua porque solo el acueducto de Mari Menuco puede producir agua potable para 600 mil personas, con uso razonable, y que sumado a la del Limay debería alcanzar para 800 mil, mientras que la ciudad tiene la mitad de esa cantidad de población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios