Nieve en Bariloche: ¿Cómo es la limpieza de la pista en el aeropuerto?

Trabajan 12 máquinas en la tarea. Se utilizan químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo, palas y cepillos. El proceso, paso a paso.

El aeropuerto internacional de Bariloche permanece cerrado desde esta mañana ante la intensidad de la nevada que impide el despeje total de la nieve de la pista de aterrizaje.

Debido a las tormentas de nieve, hubo 3 vuelos derivados a Neuquén, 5 fueron cancelados y otros permanecen con demoras con la expectativa de ser reprogramados una vez que se habilite la operatoria.

La autoridad aeronáutica (ANAC) dispuso el cierre del aeropuerto hasta las 17 por meteorología (caída de nieve).

Aeropuertos Argentina 2000 informó que trabajan en las tareas de despeje 12 máquinas. El aeropuerto de Bariloche contrata personal especialmente entrenado y este invierno en el operativo nieve se incorporaron 14 personas que trabajarán con turnos rotativos de 4 personas que cubren las 24 horas del día.

El proceso de limpieza es específico en estos casos. Según detallaron desde Aeropuertos Argentina 2000, «como primera medida se utilizan químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo y que la nieve se adhiera a la superficie».

Luego «se inician los trabajos con las palas quita nieve y cepillos barredores cuya función es evitar la acumulación de nieve removiendo la misma constantemente mientras continué precipitando».

Si las condiciones de temperatura y humedad requieren que se aplique nuevamente anticongelante, se hace el tratamiento sobre las superficies.

El aeropuerto tiene un Operativo Nieve para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos.

Para ello, «se utiliza un instrumento de medición del coeficiente de frenado de la pista que eleva un reporte a las autoridades aeronáuticas, en el que constan las condiciones de seguridad que deben tener en cuenta los pilotos al momento de realizar las maniobras. Del valor de esta medición depende que un aeropuerto esté operativo o no», detalló AA2000.

Se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.

Por otro lado, Bariloche, junto a los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, cuenta con un sistema de detección de hielo que funciona como soporte del monitoreo manual realizado por el personal en todos los aeropuertos del sur que son intervenidos ante mala climatología y nieve.


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