Nieve y deshielo traban la Ruta 40

El mal tiempo de los últimos días mantuvo ayer con extrema dificultad el tránsito entre Bariloche, El Bolsón y Esquel. Si bien las máquinas trabajaron para rehabilitar los distintos tramos, el pronóstico no es alentador, al menos hasta mañana inclusive.

El mal tiempo de los últimos días mantuvo ayer con extrema dificultad el tránsito entre Bariloche, El Bolsón y Esquel.

El temporal de lluvias y nevadas derivó ayer en un corte por varias horas de la ruta nacional 40, entre Río Villegas y lago Mascardi, hasta que pudo ser despejada por la concesionaria Hidraco, afectando el flujo vehicular entre Bariloche y la Comarca Andina. Filas de camiones de gran porte (principalmente chilenos), ómnibus de larga distancia y vehículos debieron esperar la orden de Gendarmería Nacional para seguir avanzando.

También se registraron algunos despistes sin mayores consecuencias y por la tarde se trabajó en la recta de El Foyel para desencajar un camión que no alcanzó a interrumpir el tránsito.

Hacia el sur, el mismo trazado tuvo complicaciones por el agua acumulada sobre la calzada. “La ruta hasta Esquel está imposible, hay que andar muy despacio porque los pozos ya son cráteres y no se ven”, graficó un repartidor que la hace a diario.

Asimismo, los caminos rurales estuvieron difíciles de transitar por la nieve caída, al punto que al complejo de esquí del cerro Perito Moreno recién se pudo acceder después del mediodía, cuando la motoniveladora de Vialidad Rionegrina pudo repasar el tramo entre Wharton y Pampa de Ludden. “Hay 50 centímetros en la base, nos asegura buena nieve en las pistas hasta septiembre”, se alegró Bárbara Ardiles, vocera de Laderas.

También se notó un incremento de caudal en todos los ríos y lagos de la región, aunque no hubo desbordes ni evacuaciones de pobladores debido al bajo nivel que mantuvieron durante todo el invierno.

En tanto, en la zona sur de El Bolsón hubo algunos terrenos anegados por la crecida del arroyo Negro, que obligó a varias cuadrillas del municipio y máquinas a trabajar para corregir la escorrentía hacia el río Quemquemtreu.

“Hay exigencia de cadenas para quienes transiten por la ruta nacional 40 desde Villegas hacia Bariloche”, aseguró el delegado de Defensa Civil, Hugo Fernández.

“Hay nevadas hasta Ñorquinco, no así en el resto de la Línea Sur, donde prevalecen vientos de gran intensidad y temperaturas muy frías. Las rutas se encuentran transitables con precaución, por barro. En el acceso a Fitamiche, sobre la ruta 6, hay varado un camión desde anoche”, agregó.

“El mal tiempo se extenderá hasta el viernes, con nevadas de variada intensidad en la zona cordillerana. La recomendación es no salir, a excepción de alguna causa de fuerza mayor, hasta tanto cambien las condiciones climáticas”, pidió el funcionario.

“El mal tiempo se extenderá hasta el viernes, con nevadas de variada intensidad. La recomendación es no salir”.

Hugo Fernández, delegado de Defensa Civil en El Bolsón.

Datos

“El mal tiempo se extenderá hasta el viernes, con nevadas de variada intensidad. La recomendación es no salir”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora