Niño baleado en Cutral Co: el gobierno no logra destrabar el reclamo de seguridad

El piquete instalado en el acceso a Plaza Huincul reclama la presencia inmediata de Gendarmería. Una multitud fue al sepelio del niño. Al imputado le aplicaron 4 meses de preventiva.

Una multitud acongojada, con flores y globos blancos, despidió ayer a Luciano Axel Martín Fuente, el niño de 8 años que murió por un disparo en Cutral Co. En la escuela primaria Nº 119 a la que asistía hubo un abrazo simbólico para exigir justicia, y los bomberos voluntarios acompañaron el sepelio con un toque de sirena. “Que su muerte no sea en vano por favor”, pidió su padre Jonathan Pérez.

La región sigue conmovida por el crimen. El presunto autor del disparo, Diego Andrés San Martín, alias Neneo, de 20 años, fue acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Se le impusieron cuatro meses de prisión preventiva y lo trasladaron a la unidad 32 de Zapala por razones de seguridad.

De acuerdo con la imputación, San Martín disparó contra una familia rival, el pasado lunes 7 a las 14:45, a 400 metros de donde Luciano jugaba con su bicicleta en la vereda. Una de las balas impactó en la cabeza del niño y le causó la muerte.

Diego San Martín, el imputado en el crimen de Luciano. Foto: Fernando Ranni.

Fue una pelea por asuntos pendientes que no están vinculados con las drogas, como intentaron montar algunos sectores.

De todos modos el homicidio instaló con fuerza, una vez más, el tema de la inseguridad en la comarca petrolera. Desde el martes a las 14 está cortada la ruta 22 en el acceso a Plaza Huincul, y la medida de fuerza continúa. Ya se nota el desabastecimiento de algunos productos, entre ellos el combustible.

Anoche se sumaron un piquetes en la Ruta provincial 17, que conduce a Picún Leufú y a Añelo.

El gobierno provincial envió a un equipo a negociar una salida:la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, el secretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, y el jefe de la Policía, Rubén Tissier, entre otros. En Cutral Co se reunieron con el intendente José Rioseco, concejales y vecinos.

Una multitud acompañó al padre de Luciano hasta el cementerio. Foto: Fernando Ranni.

La respuesta que dieron al petitorio de 27 puntos de los piqueteros no conformaron, y el corte se mantuvo.

La provincia anunció la llegada de Gendarmería a partir del lunes, para que en trabaje junto con Policía neuquina. Además, la construcción de un destacamento en el barrio Peñi Trapun; más efectivos policiales y la implementación de programas sociales de contención.

Pero los vecinos quieren a la fuerza federal ya mismo y en forma permanente.

Los negociadores de la provincia quedaron atrapados en una contradicción: mientras prometían gendarmes para Cutral Co, en la Legislatura los diputados del MPN votaban el rechazo a la instalación de Gendarmería en Plottier.

La pulseada seguía sin resolverse anoche y la fila de camiones junto al piquete crece sin cesar.

La acusación

A primera hora de la tarde de este miércoles, San Martín fue acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El juez de Garantías, Raúl Aufranc le dio la razón a la Fiscalía, representada por Sandra González Taboada y Gabriela Macaya y dispuso los cuatro meses de prisión preventiva.

González Taboada situó a San Martín, el lunes a las 14:45 en una moto tipo “cross” en calles 13 de Diciembre y Buta Ranquil, con un arma de fuego “presuntamente calibre .45 o 9 milímetros. Desde allí efectuó cuatro disparos en dirección y en línea recta a por lo menos 400 metros en dirección descendente”.

Uno de los disparos alcanzó a Luciano, quien estaba con una bicicleta junto a su tío, otro niño de similar edad y otro adulto en la vereda de Santa Isabel 1246 del barrio Peñi Trapún.

La fiscal describió varias de las pruebas que tiene para sostener la acusación. En relación a los testigos, señaló que son reticentes a aportar datos: “tienen miedo y temen represalias”, dijo.

Agregó que San Martín tiene al menos tres causas, una de las cuales fue condenado por un robo a mano armada, por lo que “suele andar con armas”.

El defensor oficial Diego Simonelli anunció que pedirá la revisión de la preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios