Niño baleado en Cutral Co: separan del caso al fiscal Terán
Lo decidió el jefe de los fiscales, José Gerez. Anunció que le abrirán un sumario. Terán había criticado a la policía provincial y a Estela de Carlotto.
El fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, quedó desafectado de la supervisión del caso Luciano Fuentes, el niño baleado en la cabeza durante un tiroteo, y se le iniciará un sumario.
La decisión fue adoptada por el jefe de todos los fiscales, José Gerez, debido a «inapropiadas y desafortunadas declaraciones periodísticas» de Terán.
Además despegó al organismo de esas declaraciones, al remarcar que «fueron a título personal y no reflejan la postura orgánica del Ministerio Público Fiscal sobre los temas a los que el funcionario judicial se refirió».
Gerez anunció por otra parte que «se pondrán en marcha los procedimientos internos del Poder Judicial previstos para analizar y eventualmente sancionar la conducta del fiscal jefe».
Terán, en declaraciones a una radio de Cutral Co, arengó a la población a que salga a la calle a manifestarse, lo cual ocurrió: centenares de personas cortaron la ruta 22 en el acceso a Plaza Huincul.
También reclamó que el gobierno de Omar Gutiérrez convoque a la Gendarmería “porque la policía de la provincia da lástima” y criticó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En vez de contribuir a descomprimir la tensión social en la ciudad, como era la estrategia de la Policía y la fiscalía, Terán encendió los ánimos justo cuando el caso tendía a esclarecerse.
Como fiscal general, Gerez ratificó «la total confianza de los fiscales de Neuquén en el trabajo profesional de la Policía provincial»; y «reconoció y valoró la trayectoria de Estela Carlotto».
Respecto a la investigación, confirmó que ya está identificado el sospechoso de haber efectuado el disparo que causó la muerte del niño de 8 años. Su detención sería inminente.
La investigación está a cargo de las fiscales del caso Marisa Czajka y Gabriela Macaya.
Comentarios