Niño baleado en Cutral Co: fuertes declaraciones de un fiscal impactan en el frente político provincial

Santiago Terán dijo que la provincia tiene que pedir la intervención de Gendarmería porque su policía "da lástima". Y alentó a la ciudadanía a movilizarse. Es un funcionario polémico que está a favor de la pena de muerte.

El fiscal jefe Santiago Terán no dejó enchufe sin tocar: a raíz del tiroteo que causó la muerte de un niño, le pidió a la ciudadanía que se movilice, porque “cuando Cutral Co se enoja, ellos tiemblan”. Lanzó su arenga justo el día de la visita del presidente Macri a Neuquén.

Al gobierno provincial, que está molesto por estas declaraciones, le reclamó que convoque a la Gendarmería “porque la policía de la provincia da lástima”. Y anticipó movimientos de la investigación, estropeando la estrategia que pretendía trazar El Ministerio Público Fiscal desde Neuquén capital destinada a llevar tranquilidad a la población de la comarca petrolera.

Una vez más, Terán habló como si no fuera funcionario judicial y no tuviera responsabilidad de la resolución de los delitos que ocurren en Cutral Co. Metió al gobierno provincial en un problema justo en el día más político de la semana, y dejó desairado al jefe de los fiscales, José Gerez, convocando a una movilización justo cuando el crimen empezaba a resolverse y la situación tendría a descomprimirse por la identificación del presunto autor.

Además encuadró el caso en una categoría exagerada, ya que fue un tiroteo entre jóvenes que arrastran antiguas diferencias y él lo mezcló con una confusa alusión a “bandas de grandes narcotraficantes” que supuestamente operan en la ciudad.

Sin embargo, nadie salió a desautorizarlo en público.

Varias veces sumariado por sus declaraciones y por sus actuaciones, Terán, a quien no se le conocen más méritos que haber sido fiscal de juicio en algún homicidio y robos, se precia de ser intérprete de un sector de la sociedad.

Suele referirse de forma despectiva e insultante hacia los imputados, en especial si provienen de los sectores humildes, y en su momento no ocultó sus simpatías hacia el gobierno de Jorge Sobisch. Fue por ejemplo un militante de la reforma de la ley 2302, de defensa del Niño y el Adolescente.

Hoy dijo a una radio de Cutral Co que la provincia tendría que pedir la intervención de Gendarmería y que los vecinos tendrían que permitir “que ingresen casa por casa. El que es inocente no se tiene que preocupar, que les cebe mate a los gendarmes. Con ese método purificamos -fue el término que usó- la ciudad en dos semanas”.

El método propuesto pasa por alto todas las garantías constitucionales, pero Terán no se detuvo en ello.

También alentó equiparar a los narcotraficantes con los terroristas, y aplicarles “pena de muerte”. La pena de muerte no se aplica en la Argentina para ningún delito.

El fiscal jefe no se privó de insultar a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto. Dijo que “habla huevadas” y que es “una mujer que no tiene lugar en el mundo”.

En cambio calificó a los integrantes del Ejército de “pobres muchachos” que “están al pedo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios