«No tenemos agua» advierten los bomberos de Centenario: en 8 días hubo 20 incendios

La mayoría son en chacras improductivas. Muchos son intencionales.

Tres dotaciones de bomberos trabajaron durante tres horas durante la noche del domingo para extinguir un incendio una chacra abandonada en Vista Alegre. No hubo daños materiales ni lesionados, pero la situación no es aislada.

Cada vez son más los incendios en la zona de Centenario y Vista Alegre y desde Bomberos manifiestan su preocupación ante la sequía y la escasez de agua que vive la región. En lo que va de agosto, el número de incendios ya representa la mitad del total que ocurrieron en el bimestre anterior.

Anoche, aunque en algún momento hubo riesgo que se extendiera a chacras vecinas que si están en producción, luego de tres horas y por la rápida acción de tres dotaciones de bomberos, el incendio fue controlado.

«Entendemos que fue un incendio intencional porque había tres focos completamente diferenciados entre sí, a una distancia importante y no hay forma que sea por propagación», explicó Patricio Álvarez, el jefe de bomberos de Centenario, sobre el incendio ocurrido anoche en Vista Alegre. Es por eso, que en la causa también trabaja la Comisaria 49, intentado encontrar testigos o más información de lo ocurrido.

Pero lo más grave, es que la situación de anoche es una figurita repetida para los bomberos de Centenario. Es que como precisó Álvarez a RÍO NEGRO, en los primeros ocho día de agosto ya hubo 20 incendios en la zona. La mitad de lo que hubo en los 61 días que sumaron junio y julio. » Esa cifra también nos preocupa», subrayó.

En ese sentido, el jefe de bomberos, destacó que «la complejidad también está dada por el tema de la sequía» que no sólo potencia las probabilidades de incendios sino que también complica el abastecimiento de agua para extinguirlos una vez que se generan. «Estamos complicados con el tema del agua, no tenemos agua en los sectores que son realmente preocupantes, las lagunas secas, los canales secos. Tenemos que generar nuestra logística para poder abastecernos, ya sea con el Municipio o con la logística interna que tiene bomberos», señaló Álvarez.

También el titular de los bomberos que tienen jurisdicción tanto en Centenario como en Vista Alegre, confío que en la zona hay muchas chacras abandonadas lo que augura un temporada complicada respecto a los incendios que puedan suceder. «Tenemos muchas chacras abandonadas, tenemos muchos pastizales muy altos que no son de este año, son de hace tres o cuatro años atrás. Eso hace prever que vamos a tener una temporada complicada«.

Sobre la causas de este aumento en los incendios que suceden en la zona, Álvarez aseguró que «la primera causa tiene que ver con la falta de conciencia, hay muchos que alquilan las porciones de tierra y en vez de contratar alguien que limpie van y queman, sin dimensionar lo que puede generar».

Pero también remarcó que la segunda causa más común en los incendios en los que intervienen es la intencionalidad. Y también puntualizó sobre el «desinterés sobre las chacras que están hace tiempo abandonadas y que las dejan a la buena de Dios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios