No todas las escuelas de Neuquén le abrieron sus puertas a la presencialidad

Ayer entró en vigencia la resolución del Consejo de Educación que le pone fin a la virtualidad. Pocos colegios se sumaron. Un gran porcentaje adhirió a la convocatoria de ATEN. Hubo muchos casos en que fueron los padres quienes eligieron no enviar a sus hijos a clases.

Esta semana, por resolución provincial, debían volver las clases presenciales en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario en toda la Provincia, tras un mes de virtualidad. El gremio docente ATEN se manifestó en contra de la decisión del gobierno provincial y llamó a los docentes a seguir trabajando en la virtualidad. No hay datos oficiales sobre cómo se desarrolló el retorno a la presencialidad y el gremio tampoco tiene datos concretos de la adhesión a la medida. Sin embargo, RÍO NEGRO pudo constatar que son pocas las escuelas públicas en la que los estudiantes volvieron a las aulas.

Ayer fue el primer día de vigencia de la resolución que establece el retorno a la presencialidad en las escuelas de la Provincia. Tal como se informó, muchas se tomaron ese primer día para reacomodar los protocolos y las burbujas, con lo que hoy debían dar comienzo a las clases en todas las instituciones.

Lo cierto es que de un relevamiento hecho por este medio, una sola escuela de las consultadas manifestó que está funcionando sólo de manera presencial. Se trata de la escuela 202, desde la que comunicaron que funciona con clases solo presenciales en todos los grados pero marcaron que hay “muy bajo índice de asistencia porque la familia decide no enviarlos por la pandemia”. Contaron que hay un curso de primer grado donde solo asistió un niño y estimaron que el porcentaje de asistencia no supera el 40%.

En el resto de las escuelas públicas consultadas por RÍO NEGRO se manifestó que se continúa en la virtualidad o que son pocos los grados que retornaron a la presencialidad. En las instituciones que tienen ambas realidades no son más del 50% los grados que están asistiendo de forma presencial.

Desde la escuela 154, ubicada en Parque Industrial, indicaron que todas las instituciones del barrio siguen trabajando de forma remota a través de cuadernillos y con la asistencia a los alumnos por teléfono o con visitas a los domicilios, ya que las clases virtuales no son una posibilidad.

Desde el gremio docente aseguraron no tener datos sobre el porcentaje de adhesión de los docentes a la medida, pero indicaron que «por las bajas temperaturas y el contexto de incertidumbre muchas escuelas continuaron trabajando desde la virtualidad. No hemos visto casi escuelas que con este clima trabajaran presencialmente».

“La medida convocada se toma en defensa de la Salud Pública, así como lo indican los DNU nacionales, en el marco de pandemia”.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente

Claro que en el ámbito privado, el panorama es completamente diferente. Allí los colegios ya cuentan con los alumnos en sus aulas, respetando los protocolos previstos.

Hace dos semanas, el gobierno provincial dispuso la vuelta progresiva de las clases presenciales, primero en las localidades consideradas de menor riesgo epidemiológico, y luego en las ciudades más grandes pero sólo para el jardín de infantes y los primeros grados del nivel primario. Y desde ayer, se estipuló el regreso de todos los alumnos de jardín, primaria y secundaria.

El gremio, desde el primer momento, se opuso al retorno a la presencialidad ya que considera que no están dadas las condiciones epidemiológicas con base en la ocupación de camas, que recién descendió al 99%, y la incidencia de casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios