Lento retorno de las clases presenciales para todos los niveles en Neuquén

El gremio llamó a continuar en la virtualidad, mientras que el Ejecutivo dispuso el retorno a las aulas para los niveles inicial, primario y secundario en toda la provincia.

Hace dos semanas comenzó en la provincia el retorno a las aulas. Primero fue en algunas localidades de menor riesgo ante el coronavirus, luego se sumaron las ciudades más grandes con los grados más chicos. Esta semana, el gobierno provincial dispuso la vuelta de clases presenciales para todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. ATEN, desde el primer paso, rechazó la presencialidad por considerar que no están dadas las condiciones epidemiológicas y llamó a los docentes a continuar trabajando desde la virtualidad. Sin embargo, la mayoría de las escuelas públicas no pudieron concretar la vuelta a la presencialidad este lunes.

Para muchos y muchas alumnas de Neuquén hoy será el primer día de clases presenciales después de más de un mes de virtualidad. Sin embargo, hay quienes no volverán a las aulas. Es que pese a la resolución del gobierno provincial, el gremio docente llamó a continuar en la virtualidad a los docentes, como medida de fuerza.

ATEN considera que no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver a las escuelas ya que la ocupación de camas permanece al 100% y la incendencia de casos siguen siendo alta, pese a la baja en la cantidad de contagios diarios.

A diferencia de las anteriores resoluciones del Ejecutivo sobre la vuelta de las clases presenciales, la última aprobada establece la obligatoriedad, es así que las familias no podrán optar por enviar o no a los estudiantes a clases con presencialidad, aunque si hay atención especial para los alumnos que presenten factores de riesgo,

Más allá del grado de acatamiento que tenga la medida de fuerza impulsada y sostenida por el sindicato docente para toda la provincia, hay muchas escuelas que demoraron el avance en la presencialidad por cuestiones organizativas. La resolución del gobierno provincial se conoció el viernes y eso dificultó la organización de las burbujas y los protocolos necesarios para el retorno a las aulas.

Es así que hoy mayormente las escuelas públicas mantuvieron la presencialidad que habían establecido la semana pasada, sin sumar nuevos alumnos. En el caso de las escuelas privadas, otro fue el panorama, allí la mayoría volvieron al régimen ya establecido, retomando hoy mismo las clases en las escuelas.

Desde el gremio docente, precisaron que «muchas escuelas siguen en la virtualidad» y cuestionaron que se pueda llegar a tener presencialidad con respetando la ventilación cruzada ante las bajas temperaturas.

Entre los parámetros que tuvo en cuenta el gobierno provincial para avanzar en la presencialidad se menciona que el 92% del personal de educación ya se encuentra vacunado con, al menos, una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Además de opiniones nacionales e internacionales sobre la importancia de la presencialidad en las escuelas para el desarrollo de niños y adolescentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios