«Nos preocupan más las Fiestas que el turismo», dijo Carreras

La gobernadora dio a entender que no habrá marcha atrás con las aperturas.

Redacción

Por Redacción

La gobernadora Arabela Carreras insistió en señalar a las reuniones sociales en espacios cerrados como el principal foco de contagio de coronavirus y reconoció que las fiestas de Navidad y Fin de Año son motivo de fuerte preocupación para el gobierno y para los responsables del ministerio de Salud.

Repasó los últimos números y reconoció que los índices más alto de pacientes “activos” con Covid se encuentran en localidades que reciben turistas, pero negó que haya una causalidad en esa relación. “No podemos vincularlo”, afirmó.

Dijo que en Bariloche y también en Las Grutas y San Antonio Oeste los contagios de las últimas semanas se dan más que nada entre residentes y que la relajación de las prácticas sociales son el factor determinante, según lo que ven los especialistas.

“Las fiestas nos preocupan más que el turismo”, dijo la gobenadora. Señaló que desde la provincia preparan una nueva campaña de comunicación para pedir un mayor cuidado y “promover la responsabilidad individual”.

Dijo que no hay muchas herramientas a mano porque “fiscalizar casa por casa es imposible” y subrayó que “el mayor aliado es el aire libre”.

Carreras recomendó que las reuniones para las fiestas sean poco numerosas. “Si podemos garantizar reuniones solo del grupo conviviente, podremos evitar nuevos contagios”, reclamó.

Un rato antes, cuando habló en un acto de entrega de viviendas, también había abordado el tema ante los felices adjudicatarios y fue todavía más enfática. Les deseó que “puedan cumplir sus sueños”, pero los exhortó a evitar los festejos. “No se reúnan, es una orden” dijo en tono jocoso, pero no tanto.

La gobernadora admitió que el control de la pandemia y la necesidad de no extender el freno de la economía es un equilibrio difícil. Y dio a entender que no habrá marcha atrás con la apertura turística.

Dijo que el número de casos de coronavirus en Bariloche es alto pero “estable” y que está demostrado que “en las actividades formales los protocolos se cumplen”, de modo que no habría justificación para reimplantar los cierres de comercios y hoteles.

Señaló que el turismo comenzó a fluir “con moderación, muy lentamente, en grupos acotados” y dijo que pone en marcha esa actividad es indispensable para evitar mayores perjuicios a empresas, comercios y trabajadores.

“Los índices de pobreza avanzan en todo el país -dijo Carreras-. Y tenemos que apelar a este tipo de planes: una combinación de estrategias, con protocolos estrictos y apertura económica”.

Insistió en que el aislamiento dio resultados en un principio, para fortalecer el sistema de salud, pero es imposible mantenerlo por tiempo prolongado, porque “la pobreza va a ser más mortal que el virus en sí mismo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios