NRG inauguró su planta de procesamiento de arenas en Allen

El corte de cinta se realizó esta mañana en el Parque Industrial Norte de esa ciudad. Estuvo la gobernadora Arabela Carreras. El emprendimiento requirió una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Actualizada 15.14

Hoy quedó inaugurada la planta procesadora de arenas de fractura de la empresa NRG Proppants Argentina en Allen. La cita fue a las 9.30 y estuvo presente la gobernadora, Arabela Carreras, además de otros funcionarios provinciales y la intendenta Liliana Martín.

La planta ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen tiene como objetivo abastecer a la demanda de las principales operadoras de la industria de Vaca Muerta.

“Hoy estamos para hacer dos cosas para agradecer y para celebrar”, comenzó emocionado su discurso César Güercio, Ceo de NRG Argentina.

El Municipio le cedió un predio de 140 hectáreas a cambio de las obras de instalación de los servicios de agua y electricidad. Foto Emiliana Cantera.

A comienzos de noviembre la planta entró en producción y desde hoy empieza a operar formalmente.

El Municipio le cedió un predio de 140 hectáreas a cambio de las obras de instalación de los servicios de agua y electricidad.

La empresa informó que las arenas que van a procesar en Allen son trasladadas en camiones desde canteras que tiene en la Línea Sur de Río Negro y también en Entre Ríos. El 90% es mano de obra de la región.

Desde la firma detallaron que se trata de una moderna planta modelo emplazada sobre un predio de 140 hectáreas de superficie total, que contiene todas las etapas de tratamiento necesarias para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento; con capacidad de producir entre 700 y 800 mil toneladas de arena por año. Todo el equipamiento de la planta es de última generación, lo que garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final.

Güercio hizo un repaso muy emocionado de cómo fue la el proceso para instalar la planta en Allen. Foto Emiliana Cantera.

El emprendimiento requirió una inversión total cercana a los 200 millones de dólares, con una generación de aproximadamente 700 empleos directos entre la etapa de obra y la de producción.

La empresa también posee 3500 hectáreas de canteras que reúnen dos características a destacar: calidad (satisface la norma API 19C) y cercanía a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. La posibilidad de extraer y procesar el material íntegramente dentro de Río Negro es un aspecto diferenciador del proyecto de NRG Argentina, como así también las ventajas ambientales que supone la reducción del transporte por camión y la utilización de caminos alternativos a los actuales, mitigando la congestión vehicular y el deterioro de las rutas más transitadas.

Asimismo, las oficinas administrativas y el laboratorio de la empresa se encuentran en funcionamiento en la ciudad de Cipolletti.

Un acto emotivo

Güercio hizo un repaso muy emocionado de cómo fue el proceso para instalar la planta en Allen.  “Queríamos hacer algo sustentable, que nuestros hijos se sintieran orgullosos de esto”, expresó.

La máxima autoridad de la empresa señaló que esas ideas, se convirtieron en palabras, luego en documentos y después en una presentación. “A partir de ahí empezamos a ver a nuestros potenciales clientes. Acá es donde les agradezco. Nos dieron el espacio a dos personas con una idea en lugares y mesas que no merecíamos todavía”, manifestó.

El evento fue encabezo por la gobernadora Arabela Carreras; la intendenta Liliana Martín y el CEO de NRG, César Güercio. Foto Emiliana Cantera.

Contó que corrigieron y mejoraron el proyecto y “por eso a nuestros actuales clientes y todos aquellos que nos abrieron sus lugares, les agradecemos, su tiempo vale muchísimo”.

“Después fuimos a buscar fondos, tuvimos muchas reuniones hasta que encontramos un grupo de personas que entendían el proyecto y a Vaca Muerta y a lo largo de estos dos años fueron nuestra guía en ejecución”, recordó.

“Allí llegamos con un fondeo pero faltaba el escenario, teníamos los actores y todo un equipo flotando viniendo para Argentina. En ese momento Liliana Martín nos abrió la puerta de su casa un viernes a las 8.30 de la noche, tuvimos una primera reunión. Ella y su equipo al día siguiente nos esperaron acá en el Parque Industrial Norte”, detalló.

Al culminar su discurso el Ceo destacó el trabajo del equipo de NRG, “este grupo de gente trabajó de domingo a domingo con excelencia, con esfuerzo”, finalizó tras recibir una fuerte ovación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios