Nueva modalidad de estafa en Neuquén con el código QR de la billetera virtual

Cuatro comerciantes fueron víctimas. Por el hecho fue señalada una familia.



Una familia del barrio Mariano Moreno de Neuquén fue notificada por el delito de estafa, tras un allanamiento en el día de ayer. (Foto: Gentileza).

Una familia del barrio Mariano Moreno de Neuquén fue notificada por el delito de estafa, tras un allanamiento en el día de ayer. (Foto: Gentileza).

En abril, un comerciante de Neuquén vendió elementos por 10 mil pesos. El cliente le pagó a través de Mercado Pago, con su "billetera virtual" o "Código QR", y se retiró sin inconveniente. A los 20 minutos de efectuada la venta, el vendedor recibió un mail a su correo personal, donde se alertaba al comerciante sobre un "error" en la transacción. Le llamó la atención y radicó la denuncia en la comisaría.

El comisario de Delitos Económicos, Mauricio Pamich, informó que, tras comenzar la investigación a principios de abril, durante un allanamiento ayer por la mañana lograron "recuperar el 90%" de los elementos robados. Por el hecho, una familia integrada por cinco personas, del barrio Mariano Moreno, fue notificada por el delito de estafa.

Señaló que en total fueron cuatro los comerciantes que resultaron estafados a través del Código QR. Agregó que la primera compra de 10 mil pesos destrabó dos situaciones más en dos hipermercados de Neuquén. La cuarta estafa se registró en una estación de servicio de Centenario.

Luego de la la denuncia por parte de un comerciante, la Brigada de Investigaciones se comunicó con la entidad de pagos, que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires. Según detallaron desde la Policía de Neuquén, días después recibieron un informe donde da por sentada la identidad y ubicación del estafador. Agregaron además, que el estafador habría sustituido identidades de cuentas oficiales.

El comisario Pamich explicó que se trata de un "fraude virtual", en el que una persona con habilidades informática "usurpa la identidad y la cuenta financiera" de alguien más y vende la información. Añadió que, en este caso, una familia compró esa información y realizó compras en locales de la zona, con cuentas de Buenos Aires.

Ayer por la mañana realizaron un allanamiento en el barrio Mariano Moreno en el que se secuestraron "colchones, caloventores, teléfonos y equipos de tecnología". Además encontraron una importante suma de dinero y una camioneta Renault, esta última utilizada para realizar los traslados de las compras, de acuerdo a lo que se observó en las cámaras de la zona.

Pamich remarcó que se halló el 90% de los elementos robados. Explicó que el diez restante correspondía a mercadería.

Indicó que se notificó a una familia de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, por la causa de estafa. La orden judicial no alcanzaba el arresto, por lo que no se detuvo a los involucrados.


Comentarios


Nueva modalidad de estafa en Neuquén con el código QR de la billetera virtual