Nuevo debate por el Código Procesal Penal

Asuntos Constitucionales tiene previsto reunirse al mediodía de hoy martes. Habría dictamen favorable.

Legislativas

La Comisión de Asuntos Constitucionales volverá a debatir hoy al mediodía el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que podría obtener dictamen favorable, con miras a la próxima sesión de este jueves. Así lo confirmó la presidenta del órgano, Tania Lastra, quien anunció que la reunión se iniciará pasado el mediodía.

El proyecto tuvo aprobación en general en diciembre de 2013 y existe consenso en torno a varios aspectos de su articulado, en particular en lo que se refiere a los cambios desde el actual sistema inquisitorio al acusatorio. Sin embargo, la implementación de los juicios por jurado divide aguas entre los distintos bloques.

En este sentido el legislador Alejandro Marinao, presidente del bloque Eva Perón, consideró necesario que sean consultados los actores que deberán aplicar este instrumento.

“Respaldamos absolutamente el cambio de paradigma, es decir el paso de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, y así lo demostramos el año pasado cuando acompañamos favorablemente, en general, el proyecto. Pero no vamos a permitir ningún tipo de aberraciones como pretender garantizar impunidad a funcionarios o exfuncionarios por delitos cometidos contra la administración pública”, afirmó el legislador.

“Tampoco queremos ser cómplices de que se imponga un código sin financiamiento, que se dificulte su instrumentación y que resulte inaplicable. Es hora de escuchar con responsabilidad y seriedad la opinión del Poder Judicial porque, en definitiva, es quien lo aplicará”, agregó.

Por otro lado, aclaró que coinciden plenamente “con las modificaciones que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Código en la instancia federal, donde el juicio por jurados no es una posibilidad inmediata y, por esto hay que analizar muy responsablemente lo que establece la Constitución de Rio Negro para no violentar, fundamentalmente su artículo 200”.

Lastra afirmó que algunos integrantes del STJ ya han expresado sui mirada favorable sobre la reforma del Código y mencionó entre ellos a la vocal Adriana Zaratiegui. No descartó que la magistrada se presente en la comisión para dar su opinión aunque aclaró que no fueron invitados formalmente en esta instancia.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora