Registraron dos sismos seguidos cerca de Sauzal y sigue la duda sobre su origen

Ocurrieron alrededor de la medianoche y fueron informados por una organización de Chile. Los vecinos los percibieron, aunque no hubo caída de objetos.

Alrededor de la medianoche se sucedieron dos sismos en las cercanías de Sauzal Bonito que, por su magnitud, fueron percibidos por los vecinos de la localidad que inició la pregunta sobre el origen de los temblores en Vaca Muerta. Para responderla, Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) organizaron una red de sismógrafos que comenzó con la instalación de dos estaciones, pero se ampliará a más de 20.

En este caso, los dos temblores fueron informados por la Red Geocientífica de Chile. El primero ocurrió a las 23.52 de ayer, a 17 kilómetros al sur de Sauzal y 6.5 km de profundidad, con una magnitud de 3.9° e intensidad media (IV) en la escala de Mercalli, que es la que mide la percepción por parte de la gente.

El segundo fue una réplica que fue consignado este lunes porque sucedió tres segundos después de la medianoche. Tuvo su epicentro casi en el mismo lugar, a 15 km al sur de Sauzal, pero a menor profundidad: 3.4 km. Su magnitud fue de 3.4 y bajó un nivel en la escala de Mercalli, con una percepción débil.

El Inpres informó del primer sismo esta mañana, consignando que ocurrió a las 23.52, a 3 km de profundidad y con una magnitud de 3.8°. Según el organismo, se percibió en Sauzal, Añelo, Cutral Co y Neuquén capital. También dio cuenta del movimiento que tuvo su epicentro a 51 km al norte de Andacollo, cerca del volcán Domuyo, el que tuvo una magnitud de 2,9°.

«Se sintió fuerte» y «super temblor» fueron algunos de los comentarios de los vecinos al informaron sobre el sismo. Con el correr del tiempo se acostumbraron a informar sobre sus percepciones para corroborar lo que está ocurriendo, pero no se acostumbraron a que esto ocurra. Sus denuncias sobre la recurrencia de los movimientos instaló el tema en la agenda pública y la pregunta si son provocados por la hidrofractura (fracking) o por el desplazamiento natural de las placas.

Ante esta situación el Gobierno anunció que desplegaría una red de sismógrafos para tener datos sobre el suelo neuquino y poder sacar conclusiones. Sin embargo, habrá que esperar porque aun falta alrededor de un año para que se terminen de instalar las estaciones y, luego, deberán recolectar datos por el mismo período para poder tener alguna certeza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios