Nuevo sismo en Vaca Muerta: continúa la seguidilla de temblores en Añelo

Desde diciembre se registran al norte de la localidad. El más reciente ocurrió hace menos de dos semanas.





Antes, los sismos se percibían, mayormente, cerca de Sauzal Bonito, pero este año ese registro pasó a Añelo. (Archivo Mauro Pérez).-

Antes, los sismos se percibían, mayormente, cerca de Sauzal Bonito, pero este año ese registro pasó a Añelo. (Archivo Mauro Pérez).-

Ayer se registró un nuevo sismo al norte de Añelo, la localidad conocida como el "corazón de Vaca Muerta", y así continuó la seguidilla de temblores que se vienen dando desde diciembre en este sector. El de este domingo superó el promedio de los anteriores, con una magnitud de 3,7° en la escala de Richter.

Si bien el organismo que mide oficialmente los sismos en el país es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), por la poca cantidad de equipos de monitoreo, debe ser avisado del evento para poder medirlo.

Los que difundieron los datos de último sismo fueron los especialistas de Red Geocientífica de Chile (ex Sismología Chile), quienes vienen realizando un relevamiento de la actividad sísmica de Neuquén desde hace años.

Indicaron que el sismo ocurrió ayer, a las 15.11, a 27 kilómetros al nor-noreste de Añelo, a 3,6 kms de profundidad. El anterior había ocurrido el 4 de febrero, 28 km al norte de la localidad, con una magnitud 3,3°. El día anterior había sucedido otro, de 3°, al noreste.

Si bien se tenía registro de mayor actividad sísmica en cercanías a Sauzal Bonito, aunque también sucedían en la zona de Añelo. Desde diciembre del año pasado se comenzó a informar sobre temblores en el sector norte. En las dos últimas semanas del 2019 se registraron 8 sismos. El más fuerte fue el primero, del 15 de diciembre, con una magnitud de 3.9°.

El seguimiento de estos sismos de menor magnitud puede ser la clave para descubrir si la actividad sísmica de esa parte de Neuquén aumentó y por qué. Sin embargo, para medirlos es necesario que avance la red de sismógrafos que anunció el Gobierno provincial y sobre la que aun no se han tenido novedades.


Comentarios


Nuevo sismo en Vaca Muerta: continúa la seguidilla de temblores en Añelo