Pasó de nuevo: se registró un sismo al norte de Añelo, corazón de Vaca Muerta

Según una organización chilena ocurrió esta madrugada. Es el octavo de las dos últimas semanas.

Un nuevo sismo se registró al norte de Añelo, localidad llamada el «corazón de Vaca Muerta», y con este ya se suman ocho en las dos últimas semanas. Este último temblor ocurrió en la madrugada de hoy, según informó la organización «Red Geocientífica Chile».

Informaron que el movimiento sucedió a las 5.51; 33 kilómetros al norte de Añelo y a poco más de 9 de profundidad. Su magnitud fue similar a la de sus antecesores: 2.4° en la escala de Richter. Esta baja intensidad y la lejanía del epicentro con la localidad explicaría que no haya sido percibido por los vecinos.

El anterior fue de 2,7° y ocurrió 10 minutos después de la medianoche del martes, a poco más de 5 kilómetros de profundidad y a 28 km al norte de Añelo.

Los de la semana pasada se podrían explicar como réplicas del primero, que fue el domingo 15, a 31 kilómetros al noreste de Añelo, con un magnitud de 3.9.

El segundo fue el lunes 16, a la 1.52 de la madrugada, 32 km al norte de Añelo y con una magnitud de 2.5. El último fue el miércoles 18, a las 16; 29 km al norte de la misma localidad, y 3.6° de magnitud.

El 20 y 21 de diciembre los especialistas chilenos detectaros tres sismos de baja magnitud en el mismo lugar. El primer sismo fue de 3,1 de intensidad a 3,8 kilómetros de profundidad. El segundo, con una intensidad de 2,4 y una profundidad de  5,5 kilómetros, y el siguiente de 2,5 a una profundidad 6,8 kilómetros.

Estos sismos solo aportan a las dudas sobre el origen de la actividad en la cuenca neuquina. Actualmente el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) cuenta con dos sismógrafos (uno en Añelo y otro en Sauzal Bonito), pero se proyectó la instalación de una red de más de 20 estaciones. el objetivo es recolectar datos para intentar responder si detrás de los sismos está la naturaleza o la acción humana, de mano de la hidrofractura (fracking).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios