Investigan la participación policial en un homicidio en Bariloche

La víctima es un joven de 21 años. Días atrás, el Comité contra la Tortura Municipal se reunió con la secretaria de Seguridad y el procurador de Río Negro para insistir en las denuncias por violencia institucional vinculadas a la Comisaría 42.

Un joven de 21 años murió ayer a la madrugada al recibir un disparo en el barrio 136 Viviendas, al sur de Bariloche.

El siniestro ocurrió alrededor de las 5.30, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Eluney, a unas siete cuadras de la avenida Juan Marcos Herman. Hasta el momento, solo hay una persona detenida a quien se le formulará cargos por la autoría del homicidio y otros tres fueron detenidos por el enfrentamiento. 

En un principio, el Ministerio Público Fiscal investigó si la víctima murió producto de una disputa entre dos familias que viven en casas contiguas o en un enfrentamiento con la policía.

Por esa razón, el fiscal jefe Martín Lozada dispuso la intervención del Escuadrón 34 de Gendarmería en el lugar a fin de relevar muestras y allanar las dos casas de madera involucradas en el altercado. Se ordenó el secuestro de las armas policiales y los uniformes de los agentes que intervinieron en el procedimiento en un primer momento.

Desde el Ministerio Público informaron que «por las particularidades del caso, a todo el personal interviniente de la Policía de Río Negro le fue realizado un dermonitrotest para determinar residuos de disparos en las manos».

Asimismo, se analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de ese sector y se tomaron declaraciones testimoniales.   

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, manifestó: «Estaremos atentos a los resultados de la investigación, aclarando que, desde el Estado, como así también desde la institución policial y esta Secretaría, no se avala ningún hecho de violencia institucional”. 

El enfrentamiento entre las familias se inició por la madrugada y a raíz del llamado de un vecino al 911, un patrullero de la Comisaría 42 concurrió hasta el lugar. Según informaron fuentes allegadas a la causa, «hubo un intercambio de disparos entre esos grupos con la policía«. 

El cuerpo del joven apareció justo en el cerco divisorio entre ambas viviendas. 

Poco después, llegó un móvil de la Comisaría 28, 80 y Segunda. También intervino el Gabinete de Criminalística y los fiscales de turno, Lozada, Inti Isla y Marcos Sosa Lukman recorrieron por la mañana la escena del crimen.  

“No escuchamos nada y no sabemos qué pasó. Solo vimos que, a la mañana, la policía y los gendarmes custodiaban el lugar. En general, es un barrio tranquilo”, dijo Marcos, un joven que vive a la vuelta de las viviendas allanadas.  

Por la tarde, unos diez policías de Río Negro, con escudos, custodiaban el acceso a las viviendas sobre la calle Eluney para evitar más agresiones; mientras el grupo de Criminalística del Escuadrón 34 llevaba a cabo las pericias.

Días atrás, el Comité contra la Tortura Municipal se reunió con Minor, el procurador de Río Negro, Jorge Crespo y el fiscal Lozada para reiterar las denuncias por violencia institucional vinculadas a la Comisaría 42.

Además, solicitaron la urgente identificación de los agentes policiales y cuestionaron «las trabas para ingresar a las comisarías y al Penal 3».

Según informaron, «Minor mostró apertura al diálogo y pidió tiempo para analizar los antecedentes de la Comisaría 42». Se acordó avanzar en una propuesta de Protocolo de Intervención para el ingreso a las comisarías y al Penal 3.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios