Operativo retorno: unos 400 turistas varados salieron de Bariloche

Fueron trasladados en varios colectivos. Antes de subir a las unidades se controló la temperatura a cada uno de los pasajeros. Habían quedado en esta ciudad por las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus.

El celoso control del personal de Gendarmería en el acceso a la terminal contrastaba con la imagen del grupo numeroso de personas que esperaban por los colectivos, destinados al operativo para enviar de regreso a cientos de turistas varados en Bariloche.

Rocío Arredondo y Eduardo Curia estaban sentados -lejos del sector de plataformas- a la espera del micro que los llevaría hasta Buenos Aires, la primera escala de su viaje que finalizaría en Tucumán.

Les habían informado que a las 14 salía el micro. Habían recuperado la esperanza en las horas últimas de regresar a casa después de varios gestiones frustradas ante Aerolíneas Argentinas.

Los jóvenes tucumanos habían comprado los pasajes de ida y vuelta en la compañía aérea. Pero con la emergencia del COVID-19 todo lo programado voló por el aire.

Personal policial colaboró con el operativo para informar a los turistas. (foto: Alfredo Leiva)

“Nos daban la posibilidad de volar pero teníamos que comprar otros pasajes”, explicó Eduardo. Los dos boletos de regreso, que habían abonado, quedaban en suspenso.

Tampoco podían permanecer otros 15 días a la espera de que Aerolíneas Argentinas les hiciera lugar en alguno de los vuelos. “El alojamiento nos costaba dos mil pesos diarios”, explicó.

Habían arribado el 16 de marzo a Bariloche para pasar unos días de vacaciones. “Pensamos en cancelarlo, pero hasta esa fecha Bariloche no era zona de riesgo y era venir o perder la plata”, comentó. Eduardo es arquitecto y Rocío diseñadora de indumentaria.

Eduardo relató a “Río Negro” que pudieron resolver su situación con la ayuda de un grupo de WhatsApp que se formó con turistas en Bariloche que no podían retornar a sus lugares de origen. “Varados en Bariloche” se llamó esa comunidad.

Después, encontraron colaboración en el municipio para gestionar las butacas en uno de los colectivos de la empresa Vía Bariloche que fue la única que salió desde la terminal.

Un médico controló la temperatura de cada uno de los pasajeros antes de subir a los colectivos. (Foto: Alfredo Leiva)

Mientras la pareja esperaba, en el interior de la terminal un médico tomaba la temperatura a cada uno de los pasajeros y les hacía un breve cuestionario.

“¿Algún síntoma respiratorio?, ¿tos, fiebre?”, preguntaba el médico a los turistas. Luego, les tomaba la temperatura. Superado ese control, el pasajero podía dirigirse a la boletería de la empresa para gestionar su butaca. Personal de la subcomisaría 80 colaboraba para organizar ese control preventivo.

En el exterior de la terminal había unas 300 personas reunidas en un espacio reducido, en el sector de las plataformas. Algunos tenían barbijos y guantes. Unos pocos estaban distanciados de la mayoría de los turistas que aguardaban el arribo de las unidades.

“Calculamos que hoy saldrán nentre 350 y 400 personas”, estimó el coordinador de la CNRT en Río Negro, Claudio Thieck, que se encontraba colaborando con el operativo retorno.

Dijo que eran 7 u 8 colectivos de Vía Bariloche con destino a Bahía Blanca y Retiro, en Buenos Aires. Comentó que habían autorizado de manera excepcional el descenso de pasajeros en Neuquén capital y en Roca.

Los turistas se agolparon en la terminal de Bariloche para subir a los colectivos asignados al operativo retorno. (Foto: Alfredo Leiva)

Thieck recordó que el mismo operativo habían hecho el viernes cuando salieron 8 colectivos con turistas que habían quedado varados en la ciudad.

Explicó que Vía Bariloche es la única empresa que tiene las unidades para hacer la evacuación. Y sostuvo que las unidades no pueden salirse de la hoja de ruta asignada. Son viajes “punto a punto”.

Claudia Frade se despidió de su hija con mucho afecto. La mujer había llegado a Bariloche días atrás para cuidar a sus dos nietos porque su hija estaba trabajando. “No tengo más que palabras de agradecimiento para todos”, expresó la mujer.

En otro punto de la terminal, Rocío y Eduardo se preparaban para iniciar el largo periplo de regreso a sus hogares, en la provincia de Tucumán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios