Opinión publicada

Los invitamos a leer la entrevista a León Arslanián de Página/12, “Las debe conducir el poder político”, y el artículo de Jorge Fernández Díaz, “El peronismo, ante una inédita licuación de poder”.

El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, en una entrevista con Página/12, consideró que las policías, en el país, “siguen siendo napoleónicas y se autogobiernan porque siempre pactan con sectores de los gobiernos”. “Acá hay que hacer la reforma policial o hacer la reforma policial, no queda ningún otro camino.” Sostuvo que “si no se las descentraliza y se las democratiza de una buena vez”, las rebeliones policiales que sacudieron al país en los tiempos recientes “van a ser el cuento de nunca acabar”. Para leer el artículo completo, hacé clic.

Jorge Fernández Díaz, en La Nación, en relación con los saqueos, señala que “muchas personas sugirieron que esos robos eran sofisticados y que no se relacionaban con el hambre. A los menesterosos sin nada que perder, un televisor para reventa les cotiza más que una canasta de turrones. Ya lo decía Marx: “No interesa el valor de uso, sino el valor de cambio”. En esos segmentos, los planes limosna adormecieron la cultura del trabajo y la reemplazaron por la cultura del apriete. Y los caciques territoriales no han sido ajenos a esa transición. Las presiones, los desmanes, las transgresiones a la ley han contado con la inestimable ayuda de los abolicionistas del derecho, letrados que con su doctrina de mano fofa van incluso más allá del garantismo: son ellos quienes han logrado instalar entre los lúmpenes la convicción de que no pasa nada. Se empezó por no criminalizar la protesta y se pasó a no criminalizar la extorsión. Además, los infractores tienen siempre de su lado a las autoridades de esos inframundos de la miseria, que son algunos intendentes, punteros y comisarios: tranquilos muchachos, están a buen resguardo, el jefe los protege y los saca”. Para leer el artículo completo, hacé clic.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora