Buenas perspectivas para el desarrollo turístico


En este invierno los aeropuertos de Bariloche y San Martín se verán reforzados con la conectividad aérea con San Pablo, posibilitando la presencia de mayor cantidad de turistas.


Es indudable que el turismo es fuente global de crecimiento económico y desarrollo, que como lo revela la Organización Mundial de Turismo (OMT), genera 1,7 billones de dólares anualmente, equivalente al 4% del PIB mundial y un 29% de las exportaciones de servicios, favoreciendo el empleo. Esta actividad es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo mundial, unos trescientos millones de puesto de trabajo, según la OMT.

Según varias organizaciones mundiales, ante un entorno económico complicado como el actual, los turistas tienden cada vez más a ajustar sus presupuestos y viajan a lugares cercanos a su residencia.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, es optimista y espera “un buen año para el sector, aun enfrentándonos a diversos retos, como la situación económica y la continua incertidumbre política”.

El turismo moderno está estrechamente vinculado al desarrollo y abarca un número crecimiento de nuevos destinos. Se considera que su volumen económico iguala o supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles. Produce beneficios económicos y de empleo en sectores afines, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

La OMT señala que, en particular, los países en desarrollo pueden beneficiarse del turismo sostenible y actúa para ayudar a que esto sea una realidad.

Para Miguel Ángel González -presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife y titular del capítulo en España de la Federación Internacional de Escritores y Periodistas de Turismo- recordó que “a finales de 1950, cerrábamos con la contabilidad de veinticinco millones de turistas extranjeros y el último año, antes de la pandemia, el 2019, ya habíamos llegado a los mil quinientos millones de turistas extranjeros y a todos estos hay que añadirles cerca de dos mil millones más de turistas que hacen vacaciones dentro de sus territorios, los llamados turistas nacionales”.

Destacó González que “sumándolos llegan a la friolera cifra de 3.500 millones de turistas anuales, en una población mundial que ya supera los ocho mil millones de habitantes”.

En Argentina paulatinamente el desenvolvimiento turístico ha ido creciendo, destacándose la coordinación llevada a cabo por los sectores oficiales y privados vinculados a esta actividad. En las provincias de Río Negro y Neuquén, vienen llevando a cabo el Emprotur -de Bariloche- y el Envitur -de Viedma- como el Neuquentur.

Recientemente, en San Martin de los Andes, cincuenta empresarios de las catorce asociaciones de la Patagonia, pertenecientes a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), analizaron el presente del turismo y el rol que cumplen los sectores público y privado.

El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, destacó la importancia de profundizar el vínculo y afianzar la relación con los dirigentes empresarios de todo el país, para conocer de forma directa temas y problemáticas, valorando el trabajo público y privado desarrolla en todo el país, incluyendo el acompañamiento de Neuquentur.

La titular de este ente, la licenciada Marisa Focarazzo, destacó el trabajo conjunto de esa provincia para impulsar el turismo y la confirmación de vuelos internacionales, en dos centros turísticos neurálgicos del sur argentino: en San Carlos de Bariloche y en San Martín de los Andes.

Conectividad aérea


En este próximo invierno los aeropuertos de ambas ciudades se verán reforzados con la conectividad aérea con San Pablo, posibilitando la presencia de mayor cantidad de turistas ávidos de aprovechar las importantes pistas esquiables del Cerro Catedral y Chapelco, como asimismo en El Bolsón.

También Bariloche verá incrementado los vuelos mencionados en invierno, ya que desde la temporada anterior se mantuvo la frecuencia mencionada con un vuelo semanal.

En ese sentido el secretario de turismo de Bariloche y presidente del Emprotur, Gastón Burlón, ha expresado que esos vuelos “son muy beneficiosos, porque nos permite elaborar acciones cooperativas con las principales agencias de Brasil, potenciar el destino, promocionarlo y vender en mayor cantidad”.

También ha dicho que “el objetivo es continuar aumentando el número de visitantes provenientes de Brasil, crecer en pasajeros y recuperar así, los valores que se manejaban previo a la pandemia”.

Para Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, también adquiere importancia la conectividad aérea en ese destino.

Y en ese sentido ha destacado que a los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde esta temporada se tendrá la presencia de otra empresa aerocomercial, Jet Smart.

Como expresamos, el turismo es importante en el mundo, y en nuestra región patagónica adquiere un gran protagonismo, siendo destacable los avances paulatinos que se van observando con acciones que contribuyen a su desarrollo.

* Licenciada y experto en Turismo.


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