Exclusivo Suscriptores

Copahue: presente y futuro de un centro termal internacional

Cuenta con cuatro recursos simultáneos: fangos, aguas, vapores y algas. Pero sufre falta de conectividad e infraestructura.

Redacción

Por Andrea Isabel Marin/ Julio Isidro Pérez*

El reconocimiento internacional de las termas de Copahue, en la provincia de Neuquén, por la variedad de sus tratamientos se va consolidando.


Los programas termales comprenden salud, belleza y relax, con servicios de dermocosmiatria, kinesiología y masoterapia. Este sitio permite disfrutar de algas sanadoras y de la inmersión en aguas sulfurosas. Los visitantes pueden aplicarse un barro y sumergirse en una pileta, introducirse en sectores para fluir vapores, como otros aspectos que les facilita el volcán cercano.

Cabe señalar que la ruta de acceso, asfaltada, llega hasta la localidad de Caviahue. Desde aquí se debe transitar por una ruta de ripio, que debería considerarse su pavimentación. Siendo Neuquén una provincia que ha logrado financiación internacional para pavimentar numerosas rutas, gestionar el apoyo para el mencionado tramo sería vital.
Conversando con Lucas Soñora, presidente de la Asociación de Hotelería y Afines de la localidad manifiesta que “enfrentamos un gran desafío debido a la precariedad que ha caracterizado al destino durante varios años”.

Los definió, entre otros “la falta de conectividad desde Neuquén y Buenos Aires, los conflictos gremiales, así como la necesidad de mejorar la ruta entre Caviahue y Copahue”.
Enfatizó además que “la infraestructura en Copahue, como las redes de agua, cloacas, energía y servicios básicos, requiere mejoras significativas para satisfacer las necesidades actuales”.

Añadió que “es fundamental seguir trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para superar estos desafíos y continuar avanzando en el desarrollo y la promoción de Copahue como un destino turístico destacado a nivel mundial”.
El presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén, Matías Angel Ramos, nos expresó que “en la búsqueda por potenciar el recurso natural de nuestras aguas termales, nos encontramos ante una oportunidad única de desarrollo y crecimiento para nuestra provincia”.

Destacó que “inicialmente con destinos emblemáticos como Copahue y Domuyo, iniciamos un proceso para luego extenderlo a todas las termas de la región, en un paso crucial hacia el aprovechamiento sostenible”.
Para Ramos “con la colaboración estrecha con instituciones académicas, como la universidad, se erige como un pilar fundamental en este camino”.

Reveló que “no podemos ignorar las asignaturas pendientes que aun demandan la atención, como que la mejora de la conectividad a la villa termal es una necesidad imperante que no solo facilitará el acceso a este destino, sino que también potenciará su desarrollo turístico y económico”. También comentó que “es crucial abordar temas de infraestructura, mantenimiento y mejoras para garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones del centro termal”.

Una particularidad -que la distingue a nivel mundial- es que cuenta con cuatro recursos termales simultáneos: fangos, aguas, vapores y algas.
El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, nos manifestó que “se comenzó a analizar el lanzamiento del producto Copahue nieve para la próxima temporada invernal. Esta propuesta busca aprovechar el gran afluente turístico del centro de esquí de Caviahue y ofrecer una experiencia que combine actividades de nieve con los beneficios de las termas”.
Explicó que desde el ministerio con el ente provincial termal se “ha iniciado un relevamiento para conocer con más exactitud el perfil de los visitantes a las termas de Copahue.

Esto servirá para mejorar los servicios y evaluar a las localidades de Caviahue y Copahue. Se evaluarán las estadísticas y se trabajará en acciones adecuadas según las necesidades detectadas”.
Señaló Fernández Capiet -quien tiene una extensa trayectoria como empresario hotelero en San Martin de los Andes y directivo nacional y regional de la Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas de Argentina- que “desde el ministerio y el ente provincial de termas se trabaja con un firme compromiso en el desarrollo sostenible y responsable del turismo en la región”
En este sentido agregó que “se destaca la necesidad de fomentar la sinergia entre el sector público y privado para lograr objetivos compartidos que beneficien a la comunidad, a la economía local y a la diversidad de actores vinculados a estas actividades”.

Opinó además que “con el fin de ampliar el producto termal y desarrollar los recursos, se están analizando las posibilidades del desarrollo turístico de las termas del Domuyo, un área con un enorme potencial para el turismo termal. Se definieron estrategias para trabajar sus recursos y convertirla en un destino atractivo para visitantes de todo el país”.

Es importante el accionar del municipio de Caviahue, de cuya jurisdicción depende Copahue, para que este lugar esté acondicionado y con la necesaria seguridad para los visitantes, particularmente con el estado de las calles y las veredas, entre otros aspectos. Es interesante destacar que estas termas son visitadas cada temporada por argentinos y extranjeros en gran número.
*Licenciada y experto en Turismo.


Comentarios