Exclusivo Suscriptores

Día Mundial del Turismo: la necesidad de inversiones en el sector

Se debe velar para que el sector turístico cumpla sus responsabilidades para solucionar la emergencia climática, que según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial, es uno de los riesgos más urgentes y apremiantes de la década

Al celebrarse el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 2023, la Organización Mundial del Turismo ha puntualizado la necesidad de que se produzcan más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.

Cabe señalar que esta fecha se estableció en oportunidad de llevarse a cabo, en Torremolinos, España, en septiembre del año 1979 la asamblea general de la OMT.

Y se adoptó dicha fecha para que coincidiera en el aniversario de la aprobación de los estatutos de esa entidad, el 27 de septiembre de 1970.

Para la OMT hay que priorizar a las personas y al planeta, reuniendo a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas, como asimismo a las comunidades locales con el objetivo de tener una visión compartida de un sector más sostenible e inclusive.

Esa entidad mundial puntualiza que el reconocimiento político y público hacia el turismo, es mayor que nunca en la actualidad.

En el año 2020 la OMT identifico las inversiones como una de las prioridades clave para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento y desarrollo.

Y en ese sentido ha enfatizado en el 2023 la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.

También otorga un lugar fundamental a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.

Además de insistir en la necesidad de más inversiones, destaca a las personas, el planeta y la prosperidad para que la actividad del turismo consolide sus posibilidades de ofrecer oportunidades a las personas, acelerar medidas climáticas y una mayor sostenibilidad para el planeta, aportando una prosperidad inclusiva en torno a pilares de la innovación y el emprendimiento.

Por eso explica la OMT la necesidad de invertir en proyectos que funcionen para las personas invirtiendo en educación y aptitudes; el planeta, invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde y la prosperidad, invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento.

La actividad turística es uno de los principales empleadores mundiales, por lo que se considera la necesidad de invertir en las personas, que se los considera la base del turismo.

Otro de los puntos que destaca la OMT es que se debe velar para que el sector turístico cumpla sus responsabilidades para solucionar la emergencia climática a la que según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial, es uno de los riesgos más urgentes y apremiantes de los próximos diez años.

En otro sentido destaca que la transformación verde del sector del turismo es necesaria, no solo para el planeta sino también, para el propio turismo, para estimular la competitividad y aumentar las inversiones verdes y la innovación del sector en apoyo a la transformación y al cumplimiento de los objetivos ambientales de la Agenda 2030.

Recordando esta importante fecha debe señalarse el modo en que los gobiernos pueden promover las inversiones internacionales y privadas, pudiendo mejorar la normativa y los incentivos en relación con el desarrollo del capital humano.

También destacar las medidas que puede adoptar el sector privado para abordar las necesidades nuevas de inversión del sector turístico en relación con la educación.

Y asimismo abordar los mecanismos e instrumentos de inversión financiera disponibles para apoyar la innovación, la tecnología y el emprendimiento.

(*) Licenciada y Experto en turismo


Comentarios