Digitalización del Estado y acceso a la información pública

Mariano Riano *


El Registro Nacional de las Personas anunció la digitalización de varios trámites.

El acceso a la información es un derecho poco reconocido. Sin embargo, en plena Era Digital no podemos más que exigir que este derecho sea efectivamente un hecho.

El acceso a la información conlleva la posibilidad de ingresar a datos actuales e históricos. Hablar de digitalización es, por tanto, es hablar del acceso información pública desde un presente disruptivo que brinda un futuro para la sociedad y transparencia para las organizaciones que la conforman.

Un sistema integrado de modernización digital en el sector público es fundamental para crear las condiciones necesarias que permitan avanzar hacia una mejor sociedad y más calidad de vida para sus integrantes.

La interdependencia de gobierno digital y el gobierno abierto implica el dominio e integración de múltiples tecnologías avanzadas que en muchos casos no están necesariamente al alcance de las entidades en el país, ni con el nivel de conocimiento e inversiones necesarias.

El acceso a la información desempeña un papel fundamental en el desarrollo, la democracia y la igualdad; por ello, las Naciones Unidas promueven y protegen esta fecha tan significativa como un derecho humano fundamental.

Si bien los procesos de apertura de información se intensificaron en la última década. la pandemia del Covid19 aceleró la incorporación de tecnologías digitales en los procesos y servicios de la administración pública, como también las nuevas demandas ciudadanas al sector público para mayor transparencia generada a partir de la despapelización de los expedientes, rendición de cuentas y participación ciudadana. Se trata del primer paso hacia un gobierno digital, esto a su vez conlleva dos tipos de consecuencias estratégicas:

• La necesidad de lograr alianzas a nivel público-privado para colaborar en el desarrollo de tecnologías emergentes que permitan disponer de derechos suficientes para asegurar el acceso a los conocimientos necesarios para el desarrollo de productos y servicios propios, y contribuir al desarrollo de un Estado presente y eficiente con inclusión social.

• La existencia de acuerdos para el acceso recíproco a tecnologías de interés mediante políticas abiertas de intercambios de experiencias exitosas en diferentes provincias y organismos.

En este contexto, no sólo debemos dar respuesta al cambio, sino que estamos obligados a generar un valor extra. La modernización documental libera edificios llenos de cajas con documentación acumulada difícil de consultar y aprovechar para el análisis cualitativo de toda organización.

La transformación digital de estos tiempos post pandemia se ha acelerado y ha demostrado que podemos mejorar la eficiencia en infinidad de procesos porque mejoramos la productividad de los equipos y proyectos.

La edición de 2022 del Día Internacional del Acceso Universal a la Información nos sirve para debatir sobre el acceso a este derecho contando con el uso provechoso de la inteligencia artificial, considerando tanto los beneficios como los riesgos, en base a los principios de buena gobernanza.

* Abogado


Comentarios