El dengue: efectos y consecuencias de su contagio


El mayor riesgo de infección de esta enfermedad se produce con la segunda picadura, que puede acentuar el contagio y generar síntomas graves.


Los casos de dengue se multiplicaron en las últimas semanas.

El mosquito del dengue es un insecto que contagia a través de su picadura, generando una infección viral que se transmite por medio de la hembra de un mosquito infectado, no por contacto de persona a persona o por tocar objetos.

Este insecto habita en lugares de calor, ya que es la humedad la que favorece este tipo de virus que se propaga en algunas horas del día. Suele estar en lugares donde el agua está estancada y hay contaminación. Se trata de un insecto con particularidades que lo diferencian de los mosquitos comunes, como es su tamaño entre 5 y 7 mm, siendo el mosquito común de menor tamaño y su color negro con manchas blancas, contrario al común todo marrón.

Mucho se puede hablar acerca de la enfermedad del dengue, por eso es de destacar que si nos referimos a su historia, se ha expandido por el mundo desde China en sus comienzos, expandiéndose por el Caribe y EEUU al resto del mundo. Tal es así que en el Siglo XX llegó a su contagio más grave. Las causas que han generado este virus han sido los cambios producidos tras los conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial, más que nada por el impacto ecológico, poblacional y social y también la intensificación del transporte y urbanización, entre otros factores.

En lo que respecta al proceso de contagio, este se da cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego pica a otras contagiándolas. El mayor riesgo de infección del dengue se produce con la segunda picadura, que puede acentuar el contagio. Puede suceder que haya personas que son asintomáticas, otras con síntomas leves y otras con síntomas graves, en todos los casos se puede dar un sangrado estomacal, de intestinos y por nariz, que con el tiempo puede afectar distintos órganos del cuerpo y causar shock en las personas.

Por eso se trata de una enfermedad infecciosa controlable y a la cual hay que prestarle atención cuando se genera, controlar cada etapa, ya que consta de tres con un inicio desde el 0 al 5 días, una etapa de complicación desde el 7mo día y una etapa de recuperación.

Finalmente tomar mayor conciencia de la importancia que tiene la limpieza de los lugares en los que vivimos y no subestimar los efectos que causa este pequeño espécimen.

Fuentes.
Caeme.org.ar “El dengue: qué es, su historia y cómo se transmite”
tn.com.ar “cinco claves para diferenciar los mosquitos comunes de los que causan dengue”
elnoticierodigital.com.ar “Dengue y cambio climático:la sequia es un factor determinante en la transmisión de la enfermedad”
Infobae.com “Como avanza el dengue grave en el organismo, según un experto de Mayo Clinic” Por Victor Ingrassia.
Infobae.com “Las 13 preguntas sobre dengue: Desde cuales son los síntomas hasta cómo se puede prevenir” 28 Marzo 2023


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios