Dengue: ¿por qué aunque se aprobó una vacuna la mejor prevención sigue siendo eliminar al mosquito?

La ANMAT acaba de aprobar una vacuna contra el dengue que servirá para disminuir la mortalidad provocada por la enfermedad y la sobrecarga en el sistema de salud. Le preguntamos a Viviana Re, investigadora y especialista en virología, qué significa la noticia para el brote actual.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó ayer el uso de “Qdenga”, una vacuna de dos dosis contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, va a servir para todas las personas mayores de 4 años, ya sea que hayan tenido la enfermedad o no. Ahora bien, ¿qué significa la noticia para el brote actual?

“Que se haya aprobado significa que el Ministerio de Salud podría llegar a usarla en el país. También significa que se hicieron todas las evaluaciones de calidad y seguridad pertinentes y se ratifica que puede ser usada en humanos. Ahora bien, se está pensando si es posible o no usarla y si realmente trae beneficios en este momento. Hay que evaluar los costos y beneficios para saber en qué grupos de riesgo debería ser usada”, nos explica la doctora en Ciencias de la Salud Viviana Ré, especialista en virología e investigadora independiente del CONICET.

De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio, el uso de la vacuna está contemplado para zonas endémicas y ahora el laboratorio japonés comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote. “Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional”, aclararon. Se estima que va a estar disponible hacia la primavera.

Actualmente, la mayoría de las personas afectadas están cursando formas leves o moderadas de la enfermedad, por lo que R{e también destaca que “este tipo de vacunas se piensan para disminuir los riesgos de mortalidad y casos graves de la enfermedad que, por suerte, no está ocurriendo en este momento en el país”. Hasta el lunes pasado (24 de abril) se notificaron en el país más de 67.000 casos de dengue en 15 provincias y 48 muertes.

“Para estos virus transmitidos por vectores, lo más importante es ajustar la prevención de la infección eliminando los criaderos de mosquitos. Si bien las vacunas nos ayudan a disminuir la mortalidad de algunas enfermedades, en los casos de virus transmitidos por vectores eliminar el vector es la mejor medida, la vacuna será complementaria” agrega Re, quien también es  profesora del Instituto de Virologia «Dr. J. M. Vanella»- InViV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

En el mismo sentido, el Ministerio enfatizó que la mejor estrategia de prevención sigue siendo eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras y usar métodos de aislamiento vectorial, como repelentes, espirales, mosquiteros, etcétera. Sobre todo teniendo en cuenta que el mismo Aedes aegypti transmite otros virus, como el zika y el chikungunya, enfermedades sin vacunas.

“Hay que arrancar antes de marzo con las campañas de eliminación del mosquito descacharrando. Pero en nuestro país es bastante difícil, se necesita mucha concientización y educación, sobre todo a los niños hay que enseñarles todo el año la importancia de mantener limpio el entorno”, agrega Re.

Las medidas de prevención las recordó en su Instagram la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn:

– Evitar el agua acumulada (recambiarla frecuentemente)

– Utilizar repelentes (recordá que primero se pone protector y a los 15 min repelente)

– Usar mosquiteros

– Los mosquitos circulan más al amanecer y al atardecer

– Las ropas oscuras y los perfumes atraen a los mosquitos


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios