El desafío de la pantalla

Andrea Durán

Editora en Agencia Neuquén. Nació en 1988 en Neuquén capital. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Comahue y diplomada en Comunicación Política por la UBA. Escribe sobre la actualidad del gobierno y la política de la provincia. Colabora en medios nacionales como Econojournal y Letra P. En Diario RÍO NEGRO desde 2013.

Ver más noticias de Andrea Durán

Hay cierto grado de certeza de que la fecha de abril será la elegida. Un poco por estrategia del oficialismo, bastante más por disponibilidad de la empresa MSA.


¿Cuántos rostros caben en un televisor de 18,5 pulgadas? Podría responder que varios miles si lo que usted está mirando (otra vez) son las imágenes de los festejos en el Obelisco por Argentina campeona del mundo. Pero el desafío que propongo es otro: ¿cuántos candidatos organizados en una boleta única?

Este martes, el gobernador Omar Gutiérrez develará por fin la fecha para que unos 580.000 neuquinos sean convocados a votar su sucesión por los próximos cuatro años. Será el momento también para que se elijan nuevos 35 diputados, consejeros escolares y los gobiernos de entre 53 y 54 localidades.

El número final se conocerá ese mismo día, cuando se confirme si Chos Malal, que por Carta Orgánica debería ser la primera elección del calendario, hará otra vez una voltereta legal para plegarse al llamado de la provincia. Si esto ocurre, solo Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Plottier harían sus comicios de forma separada.

La fecha pondrá en marcha un cronograma ajustado que dejará poco margen de organización para los partidos de la oposición que aún no tienen listas cerradas. Desde la Casa de Gobierno se distribuyeron como posibles tres domingos: el 26 de marzo, el 16 de abril y el 14 de mayo.

Hay cierto grado de certeza de que la fecha de abril va a ser la elegida. Un poco por estrategia política del oficialismo, bastante más por disponibilidad de la empresa MSA que provee las máquinas electorales. El 2023 es un año de apretado calendario electoral y la firma tiene compromisos con varias jurisdicciones. Es más, se dijo que mayo ya podría significarle, no un impedimento, pero sí una “complicación operativa”.

El gobierno abrirá los sobres de la licitación pública recién el miércoles 18, pero el final es bastante cantado: nunca otro proveedor se presentó en la compulsa por la Boleta Única Electrónica, básicamente porque la ley electoral fue hecha a la medida de la herramienta creada por MSA.


Con una cuenta de ocho candidatos, los electores podrían encontrarse en el cuarto oscuro con cerca o más de 20 caras en el monitor.


El pliego especificó este año la necesidad de una pantalla LCD o de tecnología superior de un mínimo de 18,5 pulgadas en diagonal, algo así como 45 o 47 centímetros de ancho. ¿Cuántos candidatos van a caber en esa pantalla?

La pregunta tomó por sorpresa a uno de los dos principales candidatos que competirán en la elección del año que viene. Inmediatamente antes, había respondido, a la pregunta de cuántas colectoras llevaría su espacio: “todas las que quieran”.

Esa herramienta creada por el Movimiento Popular Neuquino, casi como un sello de Jorge Sapag, será protagonista el año que viene. El oficialista Marcos Koopmann podría ofrecer alrededor de siete listas si se confirman los trámites de todos los partidos con intenciones hasta ahora. Rolando Figueroa, que acumula acuerdos bajo esa misma figura, podría cerrar cuatro o más. A la propia que encabezará Luciana Ortiz Luna, tiene para sumar la del PRO-NCN, la de la Democracia Cristiana, la del Frente Grande y el mercado de pases todavía sigue abierto.

Hasta Ramón Rioseco podría sumarse al festival de colectoras, pese a que antes no las ha utilizado. La estrategia todavía no está clara, pero la especulación esta semana era que el propio Darío Martínez buscaría encabezar la nómina de legisladores, sea en formato de alianza con el frente del cutralquense o con nómina del PJ acompañando su postulación.

Con este escenario y una cuenta conservadora de siete u ocho candidatos a gobernador en total, los electores podrían encontrarse en el cuarto oscuro con cerca de 20 caras en el monitor. Más prolijo que juntar dos o tres bancos de escuela para acomodar la misma cantidad de boletas en papel, pero igual de tedioso para quien asiste a votar.

Una fuente de la justicia reconoció que hay bastante “ruido” entre los partidos por el diseño que tendrá la pantalla, sin contar que el resultado del cóctel puede ser significativamente confuso cuando se distribuyan los cargos. Ya es bastante que las encuestas estén ubicando a los candidatos con mayor intención de voto en un 25%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios