Gobierno salió a recordarle a Ortiz Luna que la desvincularon por irregularidades en la pandemia

La médica y candidata por el espacio de Figueroa, criticó la gestión del MPN durante la pandemia. Peve, ministra de Salud de Neuquén, la acusó de "oportunismo".

Desde el Gobierno salieron a responderle a Luciana Ortiz Luna, candidata a diputada del espacio de Rolando Figueroa. La médica aseguró que «el MPN ha sido bueno muchos años, pero ha hecho desastres como en la pandemia» y la ministra de Salud, Andrea Peve, le recordó que la desvincularon en julio del 2020 por irregularidades en su gestión.

Ortiz Luna, en Vos A Diario por RN Radio, recordó sus críticas a la falta de camas y otros aspectos en los hospitales neuquinos, durante la pandemia. Llegó a hacerse viral por contar que les habían ordenado que dejaran morir a los pacientes que no podían sostener, pero que desobedecieron y lograron salvarlo hasta que apareció una cama de terapia.

Según la candidata, fue gracias a sus declaraciones públicas que los recursos empezaron a aparecer. Peve lo negó rotundamente: «en la Provincia ya se había organizado un esquema de atención que luego se modificó con los tres polos de atención, para lo que se había establecido la incorporación de más camas de terapia intensiva y por ende de respiradores y también cánulas de alto flujo».

Desde incluso antes del inicio de la pandemia, la médica de emergentología había criticado a la gestión. En julio de 2020 la removieron de su cargo frente al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). Aseguró que era por difundir que sus compañeros se contagiaron de coronavirus trabajando y por no seguir lineamientos.

En cambio, la ministra le recordó que fue por «las irregularidades en su gestión, en el manejo de la pandemia».

La salida del SIEN y la candidatura con Figueroa

Peve aseguró que es «una falta de respeto y una burla a sus compañeras y compañeros del Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén cuando expresa livianamente que el manejo de la pandemia fue “un desastre”, minimizando el esfuerzo extraordinario que hizo cada una y cada uno de los trabajadores de salud, no solo de las y los profesionales, porque la salud se construye entre todos y todas, sin actitudes personalistas».

Describió el contexto de la pandemia como de «incertidumbre, en el que se requiere generar y cambiar estrategias con inmediatez en pos de cuidar siempre a las y los trabajadores de salud como a la comunidad».

Abandonó los pasillos del hospital para abrazar discursos poco creíbles y facilistas»

dijo Peve sobre Ortiz Luna.

Luego, la ministra profundizó su acusación al resaltar que «ninguna de todas esas personas estaba pensado en sacar un rédito propio, mucho menos político», cuando Ortiz Luna iniciaba una campaña política (fue la compañera de fórmula de Figueroa en las elecciones a diputado nacional).

Peve también acusó a la médica de contradicción, oportunismo y de una verdad contada a medias por elogiar el plan de vacunación contra el Covid, pero criticar a la gestión. «Las personas que lideraron el plan de vacunación al que Ortiz Luna califica de “maravilloso”, son las mismas que estuvieron al frente de la gestión de la pandemia y que siguen trabajando para hacer más grande al sistema de Salud», señaló la funcionaria.

Escuchá a la médica y candidata a diputada, Luciana Ortiz Luna, en «Vos A Diario» por RN RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora