El Foro Global de Hidrógeno Verde llegó a Bariloche para quedarse

Daniel Sanguinetti

Secretario de Estado de Planificación. Gobierno de Río Negro

Ver más noticias de Daniel Sanguinetti

Asumimos el desafío de gestión de incorporar el hidrógeno verde como una política de Estado proactiva, en búsqueda de inversiones y socios que nos potencien como provincia.


La gobernadora Carreras y la secretaria de Energía, Flavia Royón serán parte del Foro Global de Hidrógeno Verde. Foto: Gentileza

Exactamente hace un año, acompañé a la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al Primer Foro Global de Hidrógeno Verde, que se celebró en Barcelona. Allí pudimos mostrar, frente a países de los distintos continentes, nuestro Plan Estratégico provincial y las diversas acciones, gestiones, leyes rionegrinas y comunicación a la ciudadanía que desarrollamos como política de Estado; por ese motivo, realizamos la propuesta y nos distinguieron otorgándonos la organización del Segundo Foro Global, en Bariloche. Trabajaremos en pos de que estos encuentros se realicen año a año en nuestra provincia, como el que se inaugurará en las próximas horas en esta ciudad turística.

La crisis energética que vive el planeta, los efectos que produce el cambio climático y su impacto en nuestras economías generan la necesidad de ocuparse en una agenda climática que establezca acciones concretas y duraderas y, en ese marco, Río Negro se posiciona como una provincia con los recursos necesarios para ser un productor de hidrógeno verde, en función de las condiciones naturales con las que cuenta y que la mayoría de los países más desarrollados del planeta están buscando para invertir.

Es una gran oportunidad para Río Negro, la Argentina y toda Latinoamérica; y estamos trabajando de manera seria y responsable en este sentido, en la conjunción virtuosa del sector público y el privado, potenciando nuestro polo científico-tecnológico, nuestras empresas y pymes, y nuestras trabajadoras y trabajadores.

La Unión Europea ya tomó decisiones que trazan el futuro hacia la descarbonización, con la primera gran meta puesta en 2050, en una transición energética en marcha. Para ese mundo nos tenemos que preparar como provincia, país y región exportadora, porque -por ejemplo- ya se encuentra vigente el llamado “ajuste de carbono en frontera”, que se refiere a la huella de carbono en los bienes importados. Por lo tanto, para exportar nuestros productos deberemos cumplir normas cada vez más estrictas y procesos de producción con base ambiental y socialmente sustentables.

Se nos exigirá acreditar: eficiencia energética, reducción del uso de combustibles fósiles, baja emisión de Gases con Efecto Invernadero (GEI) y la disminución de la huella de carbono en los procesos, así como el uso racional del agua y el suelo. En esta sintonía, similares legislaciones están implementando Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que nos demandará, como “nueva seguridad jurídica”, más regulaciones, controles estrictos y certificados de trazabilidad y normas de protección ambiental, para garantizar el cuidado de los recursos en la etapa productiva.

Estamos en la puerta de mercados internacionales cada vez más exigentes y queremos estar listos para responder a las nuevas demandas. El mundo necesita cada vez más energía limpia, sustentable y un uso racional de recursos que debemos profundizar. En tres años y medio, la Gobernadora Carreras se ocupó de poner el tema del cambio climático y las energías limpias en las agendas públicas y privadas, dándole visibilidad y prioridad.

Asumimos el desafío de gestión de incorporar el hidrógeno verde como una política de Estado proactiva, en búsqueda de inversiones y socios que nos potencien como provincia, para diversificar nuestra matriz productiva y ser un ejemplo ante lo que el nuevo mundo demanda. Seguimos trabajando juntos y así podremos contar con cooperación internacional para generar las nuevas oportunidades que repercutirán en opciones de empleo genuino y crecimiento económico y social para los y las rionegrinas.

No es un sueño, es trabajo y mucho esfuerzo. Lo alcanzaremos si nos convertimos en productores y proveedores que podamos cumplir con los nuevos requisitos ambientales y sustentables, y el hidrógeno verde es una oportunidad única para hacerlo. El Foro Global de Bariloche que comienza hoy será un nuevo espacio de ideas, tendencias y opiniones de líderes de la industria, de gobiernos, de especialistas y de la sociedad civil.
Seamos protagonistas de la transición energética para el planeta.


Comentarios